Michael Doolin es director ejecutivo de Clover HR y ex director de recursos humanos de PwC, British Airways y DPD en Irlanda. El hombre tiene más de 35 años de experiencia en recursos humanos y está de acuerdo con una preocupación que, hace unos días veíamos, llega sobre todo de los profesionales más jóvenes: los empleados a menudo no reciben el reconocimiento o la retroalimentación que desean de sus jefes.
El experto está convencido de que el 50 % de la fuerza laboral viene a hacer un buen trabajo y simplemente quiere un "Gracias" al final del día mientras que demasiados empleadores no reconocen que un simple reconocimiento puede ser de gran ayuda para mantener a las personas comprometidas", afirma en una entrevista que ha ofrecido a Business Insider.
Ahora bien, si tu jefe no tiene por costumbre reconocer tus funciones este experto cree que es bueno buscar fórmulas que permitan a los trabajadores reconocer que son buenos y así no se frustren.
1.Trabajar de manera eficiente
La facilidad con la que puedes hacer tu trabajo, lo desafiante o incómodo que pueda ser, es un buen indicador de cómo te estás desempeñando, recoge el artículo en Business Insider. Muchas veces se te pueden estar acumulando muchos correos y eso no necesariamente es señal de que seas mal trabajador.
A este respecto, se recomienda automatizar cuantas más actividades mejor para agilizar ciertas tareas y es que estos "son signos de un aprendiz proactivo".
2.Planificación adecuada
Relacionado a lo anterior, el experto recomienda planificar y priorizar el trabajo como una señal de que estás trabajando bien. "Dejar las cosas para el último momento y dar respuestas apresuradas no transmite competencia", así que en este caso, si nunca llegas, el experto recomienda revisar las prioridades.
Al mismo tiempo , algo que no menciona el especialista en recursos humanos es que muchas veces, la culpa parte de la gestión. Hay jefes que imponen mucha carga de trabajo y horas trabajadas excesivas. Ya hemos visto que la mejor manera de ser eficientes en el trabajo es recortando en reuniones que se llevan muchas horas, pero muchas veces son los gerentes los que imponen este constante flujo de entrevistas.
3.Comentarios positivos
Aunque tu jefe no te reconozca, si recibes comentarios positivos de colegas, clientes y consumidores sobre asuntos relacionados con el trabajo, es una señal de que está haciendo algo bien. Así de simple y contundente lo explica Doolin.
4.Compromiso
Uno de los mayores indicadores de rendimiento es el nivel de compromiso que tienes con tu trabajo, tanto de manera informal como formal. El compromiso se traduce en asistencia, colaboración con colegas, correos electrónicos entrantes o salientes y curiosidad general, participación en reuniones...
Dice el experto que "las personas funcionan de manera diferente cuando están bajo presión".
5.Aportando soluciones, no problemas
Si tienes un buen desempeño en el trabajo, es probable que propongas soluciones, y no problemas. Al mismo tiempo, la gente que está haciendo bien su trabajo, cuando comete un error, lo reconoce y tiene una solución alternativa.
6.Curiosidad
Una señal importante de que el trabajo va bien es si eres curioso. Harás preguntas y estarás dispuesto a aprender. Es posible que cuestiones los procesos internos, como por qué las cosas se hacen de cierta manera, buscando eliminar obstáculos y crear oportunidades.
Imagen | Foto de Campaign Creators en Unsplash
Ver 4 comentarios