Los "reembolsos sin devolución" permiten recuperar el dinero y quedarte con la compra, y son más habituales de lo que pensamos

Cuanto más bajo es el valor del producto, más posibilidades hay de no tener que enviarlo

Brandable Box Yw9jdbme1by Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad comprar por internet es algo para nada extraño y que hemos hecho casi todos en alguna ocasión. Como garantía de esta compra, son varias las empresas (destacando sobre todo Amazon) que nos permite devolver una compra concreta prácticamente sin preguntas de ningún tipo.

Pero aunque en un reembolso clásicamente hay que devolver el producto para que nos ingresen el dinero que hemos pagado por el, hay algunos mecanismos que nos permiten devolver el producto sin necesidad de enviarlo. Es decir, te dan el dinero y te quedas el producto en cuestión.

Una devolución sin enviar el producto es más común de lo que creemos

Tal y como relatan nuestros compañeros de Xataka, en alguna ocasión al devolver un producto un concreto para reemplazarlo por otro que se ajuste mejor a la necesidad se han encontrado con un vendedor que no quiere que se haga el envío del primer producto recibido.

Bench Accounting Mgafenpdcsw Unsplash

Esta practica en la que solicita el reembolso al comercio sin que reclamen el objeto en cuestión es más habitual de lo que pensamos. Y es que los 'reembolsos sin devolución' son tan poco aislados que hemos visto artículos en Fortune donde se relatan este mismo hecho con artículos bastante caros.

Cada año son millones de devoluciones las que hacen los comercios electrónicos, y muchas de ellas (un 14%) resultaron ser fraudulentas. Hablamos de fraudulentas cuando el producto que se envía a la empresa se ha adquirido con tarjetas de crédito robadas, es mercancía robada o no están en buenas condiciones.

Cuanto más barato, más fácil de que no debas enviarlo. En el caso de que un producto tenga un valor superior al precio de envío por logística inversa, es más probable que el vendedor decida que te lo quedes (junto al dinero que te costó). Pero además también entran aquí los productos de un solo uso que no se pueden volver a utilizar.

Bajo la experiencia, en Fortune se ha visto como los productos menores de 75 dólares tienen más posibilidades de entrar en este sistema de devolución especial. Aunque en palabras de Amazon esto es algo inconstante, como si fuera una lotería. Habrá devoluciones en las que se deberá devolver el producto y otras en las que no hará falta.

Aunque el foco ahora mismo de muchos negocios está en reducir las devoluciones de sus productos, ya que resulta un gran gasto de dinero. Para ello se ha propuesto aplicar tarifas al envío de devolución y otras apuntan a expulsar a los clientes que abusen de las devoluciones.

Una recompensa a los buenos clientes. Esto es algo que también responde a tener una buena relación con los mejores clientes de la plataforma. Esto quiere decir que aquellas personas que no abusan de la tienda online en materia de devoluciones pueden tener este 'premio'.

Imágenes | Bench Accounting Brandable Box

En Genbeta | Si te llega a casa un paquete con un QR y no lo has comprado, la estafa ya ha comenzado

Inicio