He borrado sin querer un archivo en Windows: lo he recuperado con esta herramienta gratis de Microsoft

  • Windows File Recovery puede salvarte de un aprieto si has borrado sin querer un archivo de tu PC

  • La herramienta se puede encontrar gratis en la Microsoft Store

Recovery
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando nosotros eliminamos permanentemente un archivo de nuestro ordenador, realmente el fichero no desaparece completamente justo después de haber realizado la acción, sino que el sistema operativo elimina la referencia al archivo y ese espacio se marca como “disponible” para que pueda ser ocupado por nuevos datos.

Por ello mismo, cuánto antes intentemos recuperar el archivo, más probabilidades tenemos de conseguirlo. Por suerte, Microsoft ofrece una herramienta gratuita que podemos descargar para Windows 10 y 11. En este artículo te enseñaremos a utilizar Windows File Recovery.

Cómo utilizar Windows File Recovery para recuperar archivos borrados en Windows

La herramienta incorpora un sistema que funciona a modo de línea de comandos. De esta manera, introduciendo el comando deseado, el usuario puede recuperar un archivo que se haya borrado previamente de la unidad de almacenamiento del equipo. Habrá ocasiones en las que podamos recuperar el archivo y otras en las que no habrá suerte. No obstante, nunca perderemos nada por haberlo intentando.

Windows

Para utilizar Windows File Recovery, lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta desde la Microsoft Store. Esta app es Win32, y es compatible desde Windows 10 build 2004 y en adelante. Para usarla, podemos iniciarla desde su acceso directo o recurrir a la terminal de Windows, en este caso Símbolo del sistema, pero con privilegios de administrador. Para este último caso tan solo debemos introducir el comando ‘winfr’ o ‘winfr /!’ si quieres ver la lista de comandos adicionales (sin las comillas).

Windows File Recovery cuenta con dos modos de funcionamiento:

  • Modo normal: utiliza la Tabla maestra de archivos de Windows para localizar los archivos borrados. Esta consiste en una base de datos que almacena información sobre un volumen NTFS para todos nuestros archivos.
  • Modo Extensivo: este modo de recuperación más completo busca a través de múltiples segmentos del disco NTFS. Estos segmentos pueden incluir atributos de archivo como tamaño, nombre, tipo y fechas. También es una opción de recuperación más lenta.
Windows 2

Para comenzar a usar la herramienta con el modo normal, la estructura del comando debe estar representada por la unidad de almacenamiento donde se borró el archivo, seguida de la unidad donde se quiere recuperar el archivo:

winfr C: D: /regular

El anterior comando nos va a venir muy bien para recuperar archivos que hayan sido eliminados recientemente. También podemos especificar en la sintaxis el nombre, localización o extensión. Para añadir estos filtros, debemos añadir en la sintaxis ‘/n’. El siguiente ejemplo logrará recuperar la carpeta Documentos desde la unidad C: a la carpeta de recuperación de la unidad E:

winfr C: E: /regular /n \Users\<nombreusuario>\Documents\

En el siguiente recuperaríamos archivos PDF y archivos Word desde la unidad C: a la unidad E:

winfr C: E: /regular /n *.pdf /n *.docx

Para usar el modo extensivo, en vez de ‘/regular’, en la sintaxis debemos introducir ‘/extensive’. Por ejemplo, aquí estaríamos recuperando cualquier archivo de la unidad C: con el nombre ‘factura’:

winfr E: C: /extensive /n *factura*

En este otro ejemplo recuperaríamos todas las fotos en formato JPEG y PNG de la carpeta Imágenes de la unidad C: a la unidad E:

winfr C: E: /extensive /n \Users\<username>\Pictures\*.JPEG /n\Users\<username>\Pictures\*.PNG

La herramienta te puede salvar de una buena si has eliminado algún archivo por error. Yo mismo he logrado recuperar una imagen que tenía guardada en mi unidad y que utilizaba como fondo de escritorio. Normalmente, las herramientas avanzadas de recuperación son de pago, por lo que contar con esta aplicación gratuita por parte de Microsoft es una buena alternativa para recuperar aquellos archivos que hayamos eliminado por error.

En Genbeta | 'Windows + F1' es uno de los mejores atajos de Windows que te ahorrarán mucho tiempo al usar tu navegador: así funciona

Inicio