A partir de hoy mismo serán muchos más los datos que vas a tener que dar cada vez que llegas a un hotel, alquilas un vehículo o incluso si vas a un Airbnb. Hasta ahora esto no era algo extraño, ya que siempre había que ofrecer el nombre o el número de DNI para que la policía identificara nuestra posición. Pero ahora van a ir más allá para aumentar la cantidad de datos de los viajeros.
El Real Decreto 933/2021, del que ya hablamos anteriormente, entra en vigor este mismo 2 de diciembre pese a las muchas críticas que ha generado entre el mundo hotelero. Una nueva legislación que aumenta la lista de datos que se deben comunicar a diario a la Secretaría de Estado de Seguridad a través de una plataforma digital.
Los hoteles se verán obligados a recoger más información de los viajeros
Ya la principal novedad que vamos a tener encima de la mesa es que estos datos no se van a enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que pasará por el ministerio directamente. Entre los datos que van a tener que recogerse de los viajeros destacan los siguientes:
- Nombre y apellidos.
- Sexo.
- Número de DNI.
- Fecha de expedición y número de soporte del documento.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio completo de residencia.
- Teléfono y correo electrónico.
- Número de viajeros.
- Relación de parentesco entre los viajeros.
- Datos del método de pago: información de tarjeta de crédito o el IBAN de la cuenta bancaria.
Los datos que más han destacado durante este tiempo sin duda es la relación entre los viajeros, ya que ahora van a tener que decir si son familia, amigos o pareja. Pero además de este 'Gran Hermano' (tal y como han bautizado a esta medida), los hoteleros también ven muchas lagunas en la normativa.
Lo primero de todo es que deben usar una nueva plataforma pública para registrar todos estos datos de los hospedados a diario. Algo que durante el periodo de prueba no funciona del todo bien. Además, muchos de los establecimientos afirman que solo cuentan con un empleado y que no dará abasto a introducir toda esta cantidad de datos durante la jornada laboral.
El hecho de que se vean sobrepasados por introducir estos datos en la plataforma a diario apunta a que podría obligar a encarecer el precio de la estancia. Pero además de esto, también hay una preocupación por la privacidad de los datos, ya que ahora mismo solo se puede recopilar información cuando es necesario para proporcionar un servicio. Algo que la AEPD comentó, a espera de tener que hacer un informe más detallado.
Pero el Ministerio del Interior apuntan a que todos estos datos son necesarios para poder responder a un potencial peligro de sufrir un ataque terrorista. Si bien, en nuestro entorno como en Francia, donde también tienen un gran peligro de recibir un ataque, no recopilan tal cantidad de datos.
Imágenes | Nik Lanús Rodrigo Salomón Cañas
Más información | Ministerio del Interior
Ver 5 comentarios