Todo el mundo usa Bing para buscar 'Google'. Así que Microsoft ha decidido engañarnos para que pensemos que ya estamos en Google

  • Las empresas tienen derecho a buscar maneras de aumentar su cuota de mercado... pero confundir intencionadamente a los usuarios podría atraer la atención de los reguladores

  • Además, la efectividad a largo plazo de estas estrategias resulta bastante dudosa

Fake Google
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última 'innovación' de Microsoft con su buscador Bing está desatando la polémica: la compañía ha implementado un 'truco' que, aparentemente, busca confundir a los usuarios haciéndoles creer que están en Google y, así, retenerles en su propio buscador y evitar que engorden las cifras de su rival.

Esta acción, que muchos ven como una "jugada sucia", ha reavivado el debate sobre las prácticas de Microsoft, y deja claro que los fraudes online no son sólo cosa de delincuentes anónimos con capucha que cometen fechorías conectándose al Wi-Fi de su vecino.

Pero, ¿qué ha hecho Microsoft exactamente?

Hace más de tres años, Microsoft se defendía ante una investigación antimonopolio impulsada por la Comisión Europea recurriendo a un inesperado argumento: que su posición no podía ser tan monopolística si, como de hecho ocurría, 'Google' era el término más buscado en Bing.

Sin embargo, Microsoft parece haberse cansado de que eso sea así. De modo que ahora, cuando los usuarios buscan "Google" en Bing usando el navegador Microsoft Edge, el buscador muestra una interfaz que emula la página principal de Google. Esta incluye:

  • Un segundo campo de búsqueda.
  • Un 'doodle' simulado
  • Un formato de texto similar al de la web de Google.

Como puede verse en el vídeo anterior, Microsoft desplaza hacia abajo su propia barra de búsqueda en Bing, logrando que los usuarios menos familiarizados con tecnología crean que ya están en Google. Sin embargo, la función solo está activa si se utiliza Edge con Bing en su configuración predeterminada.

Y es que Microsoft apunta su táctica contra usuarios promedio de Windows 11, quienes suelen utilizar la configuración predeterminada del sistema... un perfil de usuarios que, en teoría, resulta menos probable que descubran la trampa cuando caen en ella.

Esta página falsa no es solo una coincidencia en diseño: Microsoft incluso recurre al desplazamiento automático en la página para ocultar su propia barra de búsqueda

Un 'patrón oscuro'

La estrategia de Microsoft en Bing puede clasificarse como un ejemplo de aplicación de dark patterns, o patrones oscuros, en el diseño web. Este término se refiere a técnicas deliberadas de diseño que buscan manipular o confundir a los usuarios para que tomen decisiones que favorezcan los intereses de una compañía, muchas veces en contra de sus propias intenciones o beneficios.

Los dark patterns incluyen tácticas como redirecciones confusas, diseño engañoso de interfaces y obstáculos para cambiar configuraciones predeterminadas.

En este caso, al simular la página de Google en Bing, Microsoft aprovecha el reconocimiento visual y los hábitos de los usuarios para retenerlos en su ecosistema, manipulando la experiencia de navegación. Técnicamente ingenioso, sin duda, pero...

Qué bajo has caído

Microsoft ya cuenta con un largo historial de medidas agresivas para promover Bing y/o Edge, como lanzar ventanas emergentes en Google Chrome o realizar modificaciones en páginas de descarga de competidores.

Sin embargo, Parisa Tabriz, directiva responsable de Chrome, ha denunciado esta estrategia, acusando a Microsoft haber caído aún más bajo en sus malas prácticas de manipulación de los usuarios. En un comentario en redes sociales, Tabriz afirmó lo siguiente:

"La imitación es la forma más sincera de adulación, pero que Microsoft simule la página de inicio de Google es otra táctica más en su larga historia de trucos para confundir a los usuarios y limitar su elección".

Pero la preocupación de Microsoft no parece radicar en la altura de su listón moral, sino en lo bajo que se sitúan... sus cifras: Bing apenas alcanza un 3.98% en un mercado global de los buscadores dominado por Google con un 89.73%, según datos de Statcounter.

Y es que, aunque Microsoft ha innovado al integrar herramientas de IA como ChatGPT en Bing, esta estrategia no ha sido suficiente para ganar relevancia. De hecho, el Wall Street Journal reveló en 2023 que, a pesar de la millonaria inversión de Microsoft en OpenAI, la cuota de mercado de Bing incluso había disminuido ligeramente en un periodo de seis meses.

Imagen |

En Genbeta | El 40% de las webs de e-commerce recurren a 'patrones oscuros' para manipularnos: la UE revisará las 'lagunas' de la normativa

Inicio