La vivienda en España es un gran problema. Esto es algo que escuchamos prácticamente a diario en la boca de nuestros políticos, tanto los del Gobierno como los de la oposición, y también se puede ver claramente en las calles con un gran descontento social.
El incremento en la oferta de los alquileres turísticos es una de las "razones" que están ahora mismo en el foco de todos. El hecho de tener equilibrio entre el alquiler vacacional y el de larga estancia es realmente complicado, y obliga a diferentes administraciones (sobre todo locales) a regular la oferta que hay disponible.
El alquiler vacacional aumenta la tensión del alquiler convencional
Importantes ciudades como Madrid han decidido limitar la concesión de licencias para estas viviendas, e incluso Barcelona ha optado por empezar a eliminarlas. El resto de grandes ciudades está tomando una decisión similar ante el aumento de alquileres que vemos sobre todo a través de Airbnb.
Pero la gran pregunta que nos hacemos todos es si el alquiler turístico puede afectar al precio del alquiler de larga temporada. Para darnos solución, en diciembre se presentó un seminario sobre la vivienda turística en Málaga que ha avanzado El País en una nota. Aquí se pudo confirmar lo que ya todos sabíamos: los alquileres vacacionales han provocado un aumento del 30% en el alquiler a larga estancia.
El estudio se centró en cuatro ciudades: Málaga, Sevilla, Jaén y Teruel. Las dos primeras son ciudades donde se ha dado un importante crecimiento en el alquiler vacacional, mientras que en las dos últimas se cogieron porque son todo lo contrario al no contar apenas con alquileres vacacionales a través de Airbnb. A partir de ahí comenzaron a entrevistar a residentes y a comparar precios entre 2016 y 2023.
Aquí es donde se vio que tener una mayor o menor oferta de pisos turísticos afecta al mercado del alquiler tradicional. Es por ello que en aquellos barrios donde el 10% de las viviendas se encuentran disponibles en una plataforma de alquiler vacacional se vio como los precios de la vivienda estaban mucho más 'engordados'.
En Málaga el incremento de precio se sitúa en el 31%, mientras que en Sevilla se vio un 33% más. En el caso de Jaén y Teruel esto no ocurre, pero si fuera el caso veríamos como el precio del alquiler normal aumentaría un 44 y 46% respectivamente.
Los pisos turísticos no para de aumentar. Las cifras son sorprendentes al ver como en ocho años la oferta se multiplicó por ocho. Si bien, hay zonas de las principales ciudades donde no ha calado tanto, como por ejemplo en las afueras. Aquí es donde se ha visto un aumento de precios mucho más suave. Por ejemplo, en Ciudad Jardín de Málaga se vio como el incremento de estos alquileres fue solo de un 1%. Esto se traduce en que el precio se suavizó al pasar de 10,4 a 11,4.
Imágenes | Isabella Smith
En Genbeta | Pillé un Airbnb en una ciudad de Senegal y al llegar no me dejaron entrar. Airbnb pasó días sin hacer nada
Ver 0 comentarios