El CEO de OpenAI decidió cobrar 200 euros al mes por ChatGPT Pro. Y sorpresa: dice que pierden dinero con él

Sam Altman asegura que la suscripción más cara de OpenAI no está saliendo nada rentable. La utiliza tanta gente que la empresa pierde dinero

chatgpt
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI puso patas arriba a toda la industria tecnológica con el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta que consiguió acaparar todas las miradas con su potente modelo de lenguaje y asistente que entiende cualquier consulta que le hagamos en lenguaje natural. Con el tiempo ha evolucionado considerablemente, con modelos de lenguaje cada vez más potentes y funciones que han acabado convirtiendo a ChatGPT en una herramienta multimodal.

Aquellos que quieren disfrutar de las funciones más avanzadas y con menos límites de uso pueden pagar un total de 20 dólares al mes por ChatGPT Plus, aunque también existe otro plan más caro que parece que está dando problemas a OpenAI por su uso desmesurado.

200 dólares al mes y aún así OpenAI pierde dinero

A comienzos del pasado mes de diciembre, OpenAI reveló ChatGPT Pro, su plan más caro que, además de ofrecer todo lo que ya ofrecía ChatGPT Plus, añade acceso ilimitado a o1, o1-mini y GPT-4o, que son algunos de los modelos más avanzados de la firma. También da acceso ilimitado a su modo de voz avanzado, ofrece límites más altos para compartir vídeos e imágenes, da acceso a o1 pro y ofrece acceso ampliado a Sora, su modelo de generación de vídeo.

Sam Haz clic en la imagen para ir a la publicación

Todo este paquete de herramientas de IA generativa se puede conseguir a un precio de 200 dólares al mes, un precio que si bien puede parecer caro para la mayoría de mortales, según Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa estaría perdiendo dinero con este tipo de suscripciones.

“Algo loco: actualmente estamos perdiendo dinero con las suscripciones de ChatGPT Pro”, aseguraba Altman en X. Según afirmaba el director ejecutivo de la empresa, escogió personalmente el precio pensando en que ganarían algo de dinero. No obstante, parece que se han dado cuenta de que el volumen de uso de ChatGPT Pro excede lo que en un primer momento tenían planeado, un uso que parece que no les está saliendo rentable.

Como mencionábamos antes, ChatGPT Pro da acceso ilimitado a muchos de los modelos más avanzados de OpenAI. También da acceso (con limitaciones) a o1 pro, el modelo más complejo que utiliza computación avanzada para ofrecer respuestas más precisas. Tener habilitados estos modelos de lenguaje para tantas personas y entrenarlos requiere una capacidad energética extremadamente alta, ya que implica procesar enormes cantidades de datos en centros de datos de alto rendimiento.

El uso desmesurado que parece que los usuarios le están dando a ChatGPT Pro hace que ni siquiera esa suscripción de 200 dólares al mes le salga rentable a OpenAI, según su propio director. La suscripción estaba destinada en un principio a investigadores, ingenieros y demás individuos que necesitaran una inteligencia artificial con la máxima capacidad en todo momento.

Según la compañía, irían añadiendo funcionalidades a la suscripción de ChatGPT Pro con el tiempo para ofrecer nuevas características, así como también abrir algunas de sus funciones a los suscriptores del resto de planes.

De momento no se han detallado cambios en el precio del plan de ChatGPT Pro, aunque cabe la posibilidad que, con el tiempo, la compañía decida incrementarlo si el uso continúa generando pérdidas. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la cosa.

Imagen de portada | OpenAI

En Genbeta | OpenAI da las claves de ChatGPT: estas son las seis estrategias de uso para conseguir los mejores resultados

Inicio