El debate sobre si la inteligencia artificial nos va a quitar o no el puesto laboral no es nuevo. Son muchas las personas que tienen esta preocupación encima ante la perfección de esta tecnología, similar al miedo por ser reemplazado por una máquina en la revolución industrial. Una empresa quiso hacer esto al sustituir a casi todos los empleados por IA, y con un resultado sorprendente.
En el año 2023 nos hacíamos eco de como Suumit Shah, CEO de Dukaan, tomaba la decisión de despedir al 90% de su plantilla de atención al cliente. En su lugar iba a poner a un chatbot de inteligencia artificial para poder reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente. Algo que causó un gran revuelo en torno a esta empresa de comercio electrónico.
La IA llega para sustituir al humano. Y con buen resultado
Los expertos consideraban este movimiento como inhumano al ver como muchos empleados eran literalmente sustituidos por un chatbot que iba a automatizar su trabajo. Ante esta decisión, el CEO hizo un balance y está contento con el camino que cogió. Tanto que comenzó a vender la IA a otras empresas.
El primer dato que ha compartido ha sido el del tiempo de respuesta inicial a los clientes que hacía alguna pregunta. Los humanos tardábamos en responder 1 minuto y 44 segundos, mientras que el bot lo hace de manera instantánea, haciendo que no se tenga que transmitir una gran pesadez a los clientes.
Pero el tiempo medio de resolución del problema que tiene el cliente también disminuyó. Pasó de 2 horas y 13 minutos a solo 3 minutos y 12 segundos. Algo que provoca que el cliente esté más satisfecho, y encima con un importante ahorro en salarios mensuales.
El único problema que tienen a sus espaldas ahora mismo es el gran terremoto social que se formó en torno a la empresa que la dejó con una mala reputación. El hecho de prácticamente menospreciar a los empleados ha generado incluso discrepancias internas que tratan de buscar el balance entre automatización de tareas y liberar a los equipos hacia otras tareas con más valor.
Precisamente las inteligencias artificiales están mostrando grandes resultados en los últimos meses. Algo ideal para las compañías que no dudan en integrarlo en su arquitectura para realizar las tareas más odiadas o que se repiten más. Pero aquí entra la ética que debe tener una empresa para saber compaginar la mano de la IA con la mano humana.
Imágenes | SEO Galaxy Arlington Research
Vía | JeuxVideo
En Genbeta | Llevo dos años usando ChatGPT y tengo claro que este truco es infalible para lograr las mejores respuestas
Ver 1 comentarios