Las 'red flags' que llevan a un trabajador a pasar de una empresa durante el proceso de selección, según expertos españoles

Muchos españoles deciden dejar el proceso de selección por diversas alertas. Queda claro que en España nos gusta la transparencia y la honestidad de las empresas

Magnet Me Ldcc7acwvlo Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas veces vemos qué es lo que un candidato a una oferta de trabajo puede hacer mal en una entrevista que lleve a la empresa a decidir no contratarlo, porque alguna alerta surge en el proceso de reclutamiento.

Pero, como los empleados no somos sujetos pasivos y, además los estudios apuntan a que las personas están recibiendo ofertas de trabajo varias al mes a través de LinkedIn o de su correo electrónico (normalmente más en el sector tech), también hemos visto qué nos puede hacer sospechar de que una empresa no va a ser un buen lugar trabajo y debemos escapar de ahí.

Hoy tenemos un nuevo estudio realizado por Manfred, empresa española especializada en procesos de selección para nuevos trabajadores, que muestra claramente qué hace que un potencial trabajador decida abandonar el proceso.

Qué hace a un español pasar de un nuevo empleo

En primer lugar tenemos que 7 de cada 10 personas que ha estado en un proceso de selección decidió abandonarlo cuando la empresa no acaba de dejar clara la información acerca de su salario. O, cuando les dicen la cifra, y la consideran muy baja. En segundo lugar, si la candidata o el candidato está en un proceso y no va recibiendo respuestas de manera activa, también se desanima y acaba pasando del proceso.

Y en tercer lugar tenemos que los procesos de selección complicados acaban haciendo a la gente ignorar a esa empresa. No es algo exclusivo de España. Hace unos días veíamos en Genbeta cómo alguien planteaba en un foro que estaba haciendo un proceso para una de las mayores tech del mundo y que el proceso se estaba haciendo muy largo. Mucha gente, incluso expertos, alertaban de que esa es una mala señal ya que si no saben hacer un proceso eficiente, puede ser que el trabajo luego en ese ambiente sea también agotador.

Otros asuntos que llevan a la gente española a abandonar un proceso de selección en hasta el 35% de los casos son: la falta de información concreta sobre el puesto; si la empresa pide pruebas técnicas y no las paga; y si el candidato siente que los 'recruiters' no están siendo honestos...

Por otro lado, las principales razones por las que una persona va a considerar cambiar de trabajo son para mejorar sus condiciones salariales en primer lugar; porque el nuevo trabajo supone un reto técnico; porque no se sienten reconocidos en su empresa y buscan otro ambiente; y, en cuarto lugar, porque quieren trabajar en remoto y quieren empresas que lo permitan.

Imagen | Foto de Magnet.me en Unsplash

En Genbeta |La jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando

Inicio