Un nuevo estudio demuestra que muchas empresas no están haciendo esfuerzos para adaptarse a las nuevas generaciones y sus particularidades y eso les va a hacer perder a sus trabajadores. Como cifras preocupantes tenemos que los trabajadores de la Generación Z están cada vez más agotados, y el 83% afirma sentirse abrumado en el trabajo.
De hecho, más de un tercio (36%) de los trabajadores de primera línea de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) están considerando dejar sus trabajos debido al impacto en su salud mental y física.
Estas conclusiones llegan tras entrevistar a 13.000 trabajadores y gerentes jóvenes de los que el estudio llama de "primera línea" y que se refiere a personas que tienen que acudir a un lugar de trabajo para realizar sus funciones (es decir, requieren que los empleados estén físicamente presentes en un lugar específico o en un momento específico para hacer su trabajo).
El estudio se ha hecho en estos países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Hay una solución sencilla para retener el talento joven
La investigación de UKG y Workplace Intelligence también arroja luz sobre lo que la Generación Z anhela para crear una experiencia laboral más favorable: flexibilidad. La Generación Z quiere poder decidir cuándo trabajan, dónde trabajan y cuánto tiempo trabajan.
No hay que olvidar que las personas de esta generación serán un tercio de la población activa mundial en 2030. Las empresas que quieran atraer su talento y retenerlo, tendrán que adaptarse a sus particularidades. Mucha gente joven no está dispuesta a aguantar dinámicas laborales muy instauradas en las empresas y que otras generaciones sí aguantaban.
Cabe decir que el agotamiento es algo generalizado en todas las generaciones: de entre la juventud el 83% se siente agotado, y de entre todo el mundo, es el 75% quien dice estar muy cansado. Ya hemos visto muchos otros estudios hablando que estamos, en general, a niveles récord de estrés y que la relación con el trabajo no es saludable, de acuerdo con expertos.
Prefieren el descanso al dinero
Además, el 58% de los empleados de la Generación Z preferiría tener más tiempo de vacaciones que recibir un aumento de sueldo, y 1 de cada 3 (29%) dice que renunciaría a un ascenso por una semana adicional de tiempo libre remunerado cada año.
Si bien la Generación Z es más negativa, el problema es que todas las generaciones presentan grandes desafíos que parece que las empresas no quieren ver. Por ejemplo, un 55% de trabajadores en general dicen no estar satisfechos con su empresa y su experiencia como empleados. Un 62% de todo el mundo afirma que las interacciones con las personas en el trabajo han empeorado su salud mental.
Además, mientras que un 71 % de la Generación Z afirman que podrían renunciar debido a interacciones negativas con sus gerentes, compañeros de trabajo o clientes, el 59 % de los empleados de primera línea de todas las generaciones haría lo mismo.
En las organizaciones donde coexisten empleados de primera línea y corporativos, casi la mitad de todos los empleados de primera línea (49 %) afirman que existen dos culturas separadas con una gran distancia entre gerentes y su plantilla. Uno de cada cinco empleados afirman que su gerente nunca los reconoce.
Riesgo de perder talento valioso
“Nuestro estudio global revela que no todas las culturas laborales apoyan a la Generación Z y a la fuerza laboral de primera línea”, afirmó Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence. Y recuerda que hay "trabajo crítico por hacer" para que la Generación Z se entusiasme más con su trabajo. Y añade que "una cosa es segura para todas las generaciones: si no se soluciona, se corre el riesgo de perder talento valioso”.
El equilibrio entre el trabajo y la vida persona, la flexibilidad, la opción de teletrabajar...son de los factores más importantes que los empleados consideran al elegir un empleador, detrás del salario. Además, más de una cuarta parte de los empleados a nivel mundial (27%) dicen que renunciarían por la falta de flexibilidad en el lugar de trabajo.
"Las preferencias laborales de las personas han evolucionado rápidamente en los últimos cinco años", dijo Schawbel. Y recuerda que muchas personas jóvenes lo que conocen como estilo de vida es una combinación entre la vida digital y las tareas que hay que hacer en persona. No hay que olvidar que muchas personas de la Generación Z tuvieron que estudiar en la universidad online a causa de la pandemia y luego ya pasaron a ir a las aulas.
Todo esto no quiere de ningún modo decir que la gente no quiera trabajar porque sí, "contrariamente a la opinión popular", según el estudio, que insinúa que muchos jefes lo que critican es esto. "Solo quiere más opciones sobre cuándo y cuánto”, explica Teresa Smith, directora de conocimientos humanos y asesoramiento estratégico de HCM en UKG".
A pesar de la sensación de agotamiento, el 84% de los trabajadores de primera línea están satisfechos con la cantidad de horas extra que trabajan" y que "el trabajo flexible, que incluye pensar en las horas extra como una herramienta estratégica para ayudar a las organizaciones a satisfacer las cambiantes necesidades".
Imagen | Foto de Tony Tran en Unsplash
En Xataka Smart Home | Cómo reclamar al seguro los daños causados por la DANA en mi casa, garaje o coche: a quién llamar y qué tengo que tener en cuenta
Ver 13 comentarios