Además de la participación de las tropas norcoreanas en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hay un dato que también ha preocupado a la comunidad cripto. Y es que de los más de 2.200 millones de dólares robados en criptomonedas este año, los hackers norcoreanos son responsables de más de la mitad de esta cifra (61%), según un nuevo estudio.
La firma de investigación Chainalysis informa que hackers vinculados al estado norcoreano robaron un total de 1.300 millones de dólares en criptomonedas durante todo 2024, una cifra que supera en más del doble a la recogida el pasado año.
Hackers norcoreanos y criptoestafas millonarias
Entre los robos se encuentran algunos en los que hackers norcoreanos se hicieron pasar por informáticos que trabajan en remoto para infiltrarse así en empresas de criptomonedas y otras compañías tecnológicas, tal y como muestra el informe.
La ciberdelincuencia en torno a las criptomonedas se ha disparado al igual que lo ha hecho el valor del bitcoin, duplicando su precio y alcanzando un valor superior a los 100.000 dólares. Además, también surge en un contexto en el que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió ofrecer más apoyo a las criptomonedas que lo realizado hasta la fecha bajo el mandato de Joe Biden.
Si nos ceñimos a los datos del estudio, la cantidad de criptomonedas robadas en 2024 supera en un 21% a la cifra de 2023, aunque todavía sigue por debajo de la alcanzada en 2021 y 2022, según el informe. Recordemos que en 2021 el mercado de las criptomonedas experimentó otro auge histórico al rebasar el bitcoin un valor de 69.000 dólares, significativamente más alto de a lo que estábamos acostumbrados hasta entonces. Al haber más dinero en circulación en el sector cripto, los incentivos para los ciberdelincuentes también son mayores.
“El aumento del robo de criptomonedas en 2024 subraya la necesidad de que la industria aborde un panorama de amenazas cada vez más complejo y en evolución”, señaló el estudio. Según cuentan desde la firma analista, la mayoría de los robos de criptomonedas este año se debieron a la obtención de claves cifradas, utilizadas para acceder a los assets de los usuarios en las plataformas cripto.
Entre los incidentes más significativos de este año se incluyen el robo del equivalente a 300 millones de dólares en bitcoin de la plataforma japonesa DMM Bitcoin y la pérdida de casi 235 millones de dólares de WazirX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en India.
Según el gobierno estadounidense, el régimen norcoreano estaría recurriendo al robo de criptomonedas y otras formas de ciberdelincuencia con el fin de eludir sanciones internacionales y recaudar fondos.
Tal y como informan desde la BBC, la semana pasada un tribunal federal en St. Louis acusó a 14 norcoreanos de supuestamente formar parte de una conspiración destinada a extorsionar fondos de empresas estadounidenses y canalizar dinero hacia los programas de armamento de Pyongyang. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien pueda proporcionar más información sobre el supuesto esquema.
Imagen de portada | Generada por IA con ChatGPT
Ver 0 comentarios