Windows 11 fue liberado el pasado 5 de octubre de 2021, pero antes de ese día, Microsoft ya venía haciendo un lío con los requisitos mínimos. El famoso TMP por un lado, Secure Boot por otro, y probablemente el peor de todos: la lista de CPUs soportados que deja fuera montones de procesadores modernos.
Sobra decir que fueron medidas poco bien recibidas, y quizás para aliviar un poco el golpe, Microsoft decidió ofrecer el "regalo" de permitir instalar el sistema en equipos no soportados, pero eso sí, advirtiendo que sería "bajo tu propio riesgo" y que no se ofrecerían actualizaciones a través de Windows Update. Henos aquí, casi 10 días después del lanzamiento con una realidad muy diferente.
Una barrera extremadamente artificial
Windows 11 recibió su primer parche de los martes hace un par de días, es decir, los usuarios del sistema ya cuentan con la primera actualización acumulativa para Windows 11 que llega a resolver algunos fallos (empeorar otros) y trae una buena tanda de actualizaciones de seguridad.
Como ha podido comprobar nuestro compañero Marcos, el mismo que actualizó a Windows 11 en un PC incompatible para contarnos su experiencia, el sistema le ha permitido instalar las actualizaciones sin el más mínimo problema.
Su caso es de lejos el el único, hay múltiples reportes de lo mismo en el subreddit de Windows 11, o incluso de nuestros propios lectores en los comentarios. Windows Update está funcionando normal en equipos no soportados.
Cuando la misma Microsoft decide publicar en su blog de soporte un truco (no recomendado) para "hackear" Windows 10 y poder actualizar a Windows 11, de verdad se pone en duda el valor y eficiencia de la barrera que pusieron en primer lugar con su lista de requisitos mínimos.
Es que incluso en PCs donde se bloquea la actualización por incompatibilidad, es posible que sea parte de los bugs conocidos de la actualización y no verdadera incompatibilidad. Ya se sabe que hay máquinas que están siendo identificadas incorrectamente a pesar de cumplir los requisitos mínimos.
Una clase sobre cómo ignorar tus propias reglas
Para recapitular: Microsoft publicó unos requisitos mínimos, luego decidió permitir actualizar sin cumplir los requisitos mínimos dejando fuera las actualizaciones, después ofrecieron una guía para saltarse los requisitos mínimos, y ahora parece que dejan instalar las actualizaciones de cualquier manera.
Es algo que resulta extremadamente caótico y difícil de justificar, excepto cuando recuerdas la frase "bajo tu propio riesgo", con la que en gran parte se podrían lavar las manos al justificar cualquier problema del sistema debido a esa larga lista de requisitos que el usuario no está cumpliendo, y que decidió ignorar por su cuenta.
Windows 11 es un buen sistema, como dijimos en nuestro análisis, pero es uno que se pudo beneficiar no solo de más tiempo de desarrollo, sino también de más atención al detalle del que tanto quisieron presumir, y finalmente, de una mejor comunicación por parte de la empresa.
Ver 37 comentarios