El 14 de octubre de 2025 marcará el final del soporte oficial de Windows 10, según lo anunciado en su momento por Microsoft en su cronograma de soporte a largo plazo. Esta fecha representa el fin del ciclo de vida para una de las versiones más populares del sistema operativo: así, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad y mantenimiento para la mayoría de los usuarios de Windows 10
Y decimos "mayoría" porque lo anterior se aplica únicamente a las versiones más conocidas y usadas de Windows 10, como Pro y Home... sin embargo, no son las únicas versiones de Windows 10, y los usuarios de éstas podrán disfrutar de Windows 10 durante más años sin incurrir en costos adicionales.
La hoja de ruta oficial de Windows 10
Windows 10, lanzado en 2015, fue concebido como "el último Windows", un sistema operativo con actualizaciones regulares que no estuviera sometido a cambios radicales de versión. Sin embargo, Microsoft traicionó pronto esta estrategia con el lanzamiento de Windows 11 en 2021, estableciendo una nueva generación.
Y, a pesar de ello, Windows 10 sigue siendo ampliamente utilizado en el mundo, especialmente en entornos empresariales donde la transición a nuevas plataformas suele ser más lenta. Pero, si usan W10 Pro/Home, en unos meses la falta de actualizaciones podría exponer a los equipos a vulnerabilidades críticas.
La excepción: versiones con soporte extendido
Sin embargo, no todas las versiones de Windows 10 perderán soporte al mismo tiempo. Existen ediciones específicas diseñadas para sectores con necesidades particulares, como las versiones Long-Term Servicing Channel (LTSC). Estas ediciones (dividida en dos 'sabores': Enterprise e IoT), pensadas principalmente para organizaciones, ofrecen un ciclo de soporte mucho más largo que el de las versiones convencionales de Windows 10 Home o Pro.
Carecen de muchos complementos comunes en otras ediciones, como Microsoft Store o el bloatware, lo que facilita preservar su estabilidad y rendimiento durante largos períodos, al estar diseñadas para entornos críticos como dispositivos médicos, cajeros automáticos y maquinaria industrial.
Esto último no significa que no sean perfectamente utilizables en entornos domésticos como tu propio PC, pero lo cierto es que Microsoft le pone las cosas difíciles a los usuarios domésticos que pretenden adquirir una licencia.
Para los usuarios que ya cuentan con una licencia LTSC, no hay costos adicionales asociados al soporte extendido, ya que esto forma parte del paquete original. Concretamente, ofrece un soporte extendido que puede llegar hasta 2032, dependiendo de la build específica que estés usando.
¿Soporte extendido sin LTSC?
¿Y si no utilizo un Windows 10 LTSC? En tu caso, Microsoft ofrece opciones como el Programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU), que permite adquirir soporte adicional para versiones antiguas del sistema operativo, aunque de nuevo suele estar enfocado en organizaciones grandes.
Y, encima, por ahora Microsoft no ha anunciado un programa ESU para Windows 10, pero podría hacerlo si la demanda es significativa, como ocurrió con Windows 7.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Windows 10 llegará a su final en menos de un año. Estas son las seis opciones que tienes para seguir
Ver 0 comentarios