En medio de la intensa temporada de viajes navideños, American Airlines (AA), la mayor aerolínea del mundo, ha sufrido hoy martes una suspensión de todos sus vuelos en Estados Unidos durante toda una hora debido a un problema de software. Dadas las fechas en las que nos encontramos, esto ha afectado significativamente a miles de viajeros, que han experimentado retrasos en un momento crítico para los traslados familiares.
Esta suspensión de vuelos ha tenido lugar apenas unos meses después de que otro problema de software (este, a nivel global) provocara el caos en aerolíneas y otras instituciones: detrás de todo estaba la actualización fallida de un producto de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Y, hace dos años, Southwest Airlines sufrió otro fallo de software durante las vacaciones (de verano, en este caso) que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó tirados a 2 millones de pasajeros. Finalmente, a la aerolínea se le impuso una multa de 140 millones de dólares, la mayor sanción civil impuesta por un caso como éste.
El problema
El incidente, descrito como un "problema técnico" por la aerolínea, fue provocado por un 'bug' en el software encargado de realizar cálculos críticos de peso y balance, esenciales para garantizar la seguridad de los vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que la aerolínea solicitó una suspensión de vuelos, lo que se conoce como un 'ground stop', durante una hora sobre las 13h (hora española).
El contratiempo afectó a un gran número de viajeros que esperaban reunirse con sus familias para las celebraciones navideñas. Las redes sociales se inundaron de comentarios de frustración de los pasajeros, que denunciaron falta de información y retrasos en los vuelos.
En un comunicado, American Airlines anuncia que el problema técnico se resolvió rápidamente, que ya están tomando medidas para evitar que problemas similares vuelvan a ocurrir en un futuro, y que la seguridad de sus pasajeros sigue siendo su "máxima prioridad", aunque
"Todo nuestro equipo está trabajando diligentemente para que los clientes lleguen a sus destinos lo más rápido posible".
Un mal momento
Este incidente se ha producido en un momento de tráfico aéreo excepcionalmente alto. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anticipó que casi 40 millones de estadounidenses viajarían durante estas vacaciones navideñas, un aumento del 6,2 % en comparación con el año anterior. Según American Airlines, se prevé que los días 27 y 20 de diciembre sean los más concurridos de su temporada navideña.
A pesar del incidente, las acciones de American Airlines no resultaron muy afectadas en el mercado bursátil: cayeron inicialmente un 3%, pero se recuperaron (e incluso subieron un 1%) una vez que se resolvió el problema.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 0 comentarios