Google trabaja duro en el reconocimiento de spam en los buzones de GMail y así nos lo quiere hacer saber. Lo que me ha parecido más interesante de los datos que ofrecen es el gráfico en el que comparan el porcentaje de spam sobre el correo recibido y el porcentaje de spam que se cuela en los buzones de los usuarios.
En rojo vemos como, desde que se abrió el servicio, ese porcentaje ha ido aumentando progresivamente hasta llegar casi al 80%, aunque a partir de diciembre del año pasado y, especialmente en los últimos meses, este se ha reducido ligeramente, lo cual es una buena señal aunque sea difícil conocer las razones. Una de ellas podría ser que los spammers han reducido la cantidad de envíos viendo que estos ya no tienen tanta eficacia. Otra podría ser el aumento de usuarios de GMail y por tanto del número de mensajes legítimos.
En azul se muestra la tasa de errores, es decir el porcentaje de mensajes que llegan a la bandeja de entrada y que los usuarios marcan como spam. Esta es una de las técnicas que utilizan los ingenieros de Google para mejorar los filtros, por lo que recomiendan marcar siempre como spam el correo no deseado en lugar de simplemente borrarlo. A su favor, decir que este porcentaje es muy cercano a cero, dato que yo, al menos, puedo confirmar, ya que es raro el spam que se cuela en mi bandeja de entrada.
¿Se conseguirá algún día acabar con esta lacra de Internet? Lamentablemente, es probable que no.
Más información | Google.
Ver 6 comentarios