Una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha destapado toda una serie de 'estafas de inversión' estructuradas en torno una sofisticada red de más de 300 aplicaciones fraudulentas (de Android e iOS) y de vídeos falsos con deepfakes de figuras públicas. Las aplicaciones descubiertas estaban diseñadas para atraer a los usuarios con promesas de rentables inversiones en gas natural o petróleo.
Distribuidas a través de diversas tiendas de aplicaciones Android, incluyendo Palm Store y GetApps (en dispositivos Xiaomi), algunas llegaron incluso a ser recomendadas por los algoritmos de las mismas; de hecho, la investigación identificó varias aplicaciones con el término 'Oil Profit', vinculadas a esta trama, que habían llegado incluso a la App Store de Apple y a la Google Play Store, si bien ya han sido eliminadas.
Unas apps ofrecen al usuario la 'gran' oportunidad de invertir en recursos naturales y en 'algoritmos de inversión cuántica' y términos sofisticados similares, todos ellos dotados del poder de convertir una 'pequeña inversión' de dinero en una riqueza incalculable. El funcionamiento de las aplicaciones centradas en el petróleo es similar: muestran vídeos con promesas de riquezas extraordinarias y, a continuación...
- Se le pide al usuario que complete una encuesta conversando con un chatbot ('la IA del sistema de Oil Profit'), que invariablemente le informará de que puede conseguir rendimientos de 777 $ al día.
- Tras lo cual, el usuario interesado recibirá una llamada, esta vez de un 'experto' que se pondrá en contacto con el usuario para convencerlo de que se desprenda de su dinero con un pretexto u otro.
Y además, deepfakes...
Por otro lado, Kaspersky ha identificado un número considerable de vídeos deepfake que promocionaban diversas plataformas de inversión fraudulentas, mostrando falsos respaldos de figuras públicas trampeadas gracias a la IA y al uso combinado de material auténtico de eventos oficiales y apariciones públicas, otorgando así un aire de autenticidad a las estafas.
Desde una supuesta plataforma de inversión de Elon Musk llamada "Tesla X" hasta un deepfake del presidente turco Erdogan prometiendo a los usuarios la obtención ganancias sustanciales invirtiendo sólo 5.000 liras turcas (unos 170 €), pasando por otro en el que el multimillonario mexicano Carlos Slim recomienda invertir en petróleo. Este último estaba en español; los anteriores, en ruso y turco, respectivamente.
La investigación de Kaspersky encontró cientos de vídeos (en torno a 800, de hecho) similares adaptados para diferentes países y regiones, explotando la familiaridad local (haciendo uso de empresas nacionales, en muchos casos públicas) para maximizar el impacto de las estafas.
Algunos consejos
Para evitar caer en este tipo de estafas de inversión, es importante seguir algunos consejos de seguridad financiera y digital:
- Investiga antes de invertir: Antes de poner tu dinero en cualquier plataforma de inversión, investiga exhaustivamente: medios de comunicación, comentarios de usuarios en redes. Busca información, también sobre los antecedentes de la empresa que opera la plataforma en cuestión.
- Verifica la autenticidad: Comprueba la legitimidad de las aplicaciones móviles y las calificaciones que les conceden otros usuarios.
- Evita inversiones impulsivas: No te dejes llevar por la emoción de las promesas de ganancias rápidas y sustanciales. Tómate el tiempo necesario para evaluar cualquier inversión y consulta con un asesor financiero si es necesario (y no, el asesor que te proporciona la propia app nunca será objetivo).
- No confíes en llamadas no solicitadas: Si recibes una llamada de alguien que te presiona para invertir dinero o compartir información financiera, cuelga. Los estafadores a menudo utilizan tácticas de venta agresivas para engañar a los usuarios.
- Mantén tu información privada en privado: Nunca compartas información personal o financiera sensible con desconocidos o en sitios web no verificados. Utiliza contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores en tus cuentas financieras.
Vía | Kaspersky
Imagen | Marcos Merino mediante IA