Por desgracia, recibir mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos fraudulentos es más común de lo que parece. Y es que el phishing es algo de lo que tenemos que tener sumo cuidado, sobre todo porque nuestra información personal y datos bancarios se podrían ver comprometidos.
Una de las últimas estafas tiene que ver con Bizum, la herramienta que nos permite transferir dinero a nuestros contactos de forma inmediata o pagar en establecimientos y sitios web. Y es que ha salido a la luz una estafa que consiste engañar a los usuarios mediante un mensaje de texto y redireccionándolo a una web que clona al sitio oficial de Bizum.
Una web fraudulenta que clona el sitio oficial de Bizum
Desde el equipo de Bizum ya advierten que la web falsa ‘ya está en proceso de cierre’, recordando que su sistema de pago solamente funciona por medio de canales oficiales. La estafa comienza con un SMS en el que nos advierten de que ha habido ‘un intento de pago’ y que necesita nuestra aprobación. Para ello, nos insisten en pulsar un enlace que tiene de URL ‘bizumseguridad.com’. Esta web es totalmente fraudulenta y clona el aspecto de la web oficial de Bizum, por lo que te recomendamos no entrar.
Recordemos que la web oficial de bizum es ‘bizum.es’, y además, tampoco se trata de una web que al usuario le haga falta para nada, ya que los pagos se realizan a través de las aplicaciones de cada banco. En la web fraudulenta piden al usuario escribir sus datos personales, entre ellos nombre, fecha de nacimiento, dirección, código postal y ciudad.
Desde la web oficial de Bizum nunca nos pedirán nuestros datos, por lo que debemos de estar alerta ante este tipo de situaciones. Y es que una vez que el usuario ha introducido sus datos y escogido el banco al que pertenece en cuestión, la web fraudulenta pide DNI y contraseña para acceder al servicio de banca del usuario. En la web aparecen 28 logos de entidades bancarias para aparentar tener mayor credibilidad.
Este no es más que otro caso de estafa para intentar conseguir la información personal del usuario a través de una vía muy común: el SMS. Por mucho que lo recordemos, no está de más insistir en que nunca debemos introducir nuestra información personal en mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos, ni siquiera a través de los enlaces recibidos por estos canales. Confía únicamente en sitios web y medios verificados y recuerda que tu información bancaria solamente debe ser introducida en canales oficiales, como las apps del banco o los sitios web de entidades bancarias oficiales.
Desde Genbeta hemos alertado en multitud de ocasiones acerca de todas las estafas más frecuentes, como el fraude del sicario o proxeneta, el ‘timo del buzoneo’ por WhatsApp, o las ‘robollamadas’, entre otros muchos fraudes que pueden surgir en nuestro día a día.
Imagen | Yura Fresh
Vía | Newtral