Se ha cumplido casi un mes desde el último día que Netflix daba en España y otros países para establecer una ubicación principal como primer paso en su plan para dejar de compartir cuenta gratis. Ahora, la compañía acaba de celebrar su primera presentación de resultados financieros trimestrales con inversores, y han hablado con relativa profundidad de cómo están funcionando las nuevas políticas.
Reacción de cancelación. En el comunicado donde han anunciado los resultados financieros, la compañía afirma que "están satisfechos con los resultados de nuestros lanzamientos en el primer trimestre en Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal". Reconocen, eso sí, que "ven una reacción de cancelación en cada mercado" al anunciar las novedades, "lo que impacta el crecimiento de usuarios a corto plazo".
Buenas noticias tras la reacción oficial. El asunto de estas cancelaciones tempranas tras el cambio de políticas era algo conocido por la compañía, pues es un comportamiento que ya observaron hace tiempo, en las pruebas en Latinoamérica. Pese a esto, hay una clave que les lleva a seguir adelante con su plan: "A medida que los usuarios que usaban cuentas compartidas empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de "miembro extra", vemos que aumenta la adquisición y los ingresos". Lo comparan con lo que pasa cuando hay una subida de precio, primero se pierden usuarios pero, con el tiempo, la situación se estabiliza y más tarde llega el crecimiento.
España está en la lista de países en los que la cosa bien, pero no detallan más. Algo interesante sobre cómo han contado estas novedades acerca de las cuentas compartidas es que el mercado sobre el que se han extendido más en cuanto a explicaciones es Canadá. Si bien España está dentro de la lista de países de la que afirman "estar satisfechos", lo que realmente han tratado con profundidad es el caso del país norteamericano:
En Canadá, que creemos que es un indicador fiable para Estados Unidos., nuestra base de usuarios de pago ahora es más grande que antes del lanzamiento del pago en cuentas compartidas, y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora está creciendo más rápido que en los EE. UU.
Es decir, que frente al mantra de que el plan iba a salir mal a escala global, Netflix ya ingresa en Canadá más que antes de acabar con las cuentas compartidas gratuitas. Para llegar a esas cifras, ya suman los ingresos de los usuarios que pagan por las nuevas subcuentas. Como dicen, por perfil de usuario, lo que ocurre en Canadá es señal de lo que probablemente ocurra en Estados Unidos. En este sentido, del perfil de España no dicen nada específicamente, pero por lo que sabemos, es más cercano al de otros países del sur de Europa.
Latinoamérica sentó las bases, y creen que lo que ocurrió allí pasará en todo el mundo. Netflix afirma que creen que el caso de aquella región se repetirá. En un primer momento, hay una caída de uso del servicio, pero defienden que "se reanudará a medida que sigamos mejorando nuestra programación y los usuarios de cuentas compartidas se den de alta en sus propias cuentas".
El perfil latinoamericano sí puede parecerse más al de España que el de Canadá, por mucho que la renta disponible en los hogares sean inferior. Y aun así, desde Netflix defienden que el experimento fue positivo. Tanto, que lo van a expandir a casi todos sus mercados.
Reconocen que hay mejoras que hacer. Algo que la compañía anunció hace tiempo, y que no ha cumplido, es el hecho de hacer más global este plan respecto a las cuentas compartidas. En su momento, comunicaron a los inversores que la nueva política estaría presente en muchos más países a finales del primer trimestre de 2023. Y, de momento, la lista en la que figuran España o Canadá no ha crecido. Netflix tiene una explicación para ello:
"Con cada lanzamiento aprendemos más sobre la mejor manera de introducir estos cambios y lo que más importa a los usuarios. En particular, mantener el servicio con normalidad durante los viajes y la posibilidad de controlar mejor el acceso a las cuentas, así como de transferir perfiles a cuentas separadas.
controlar mejor el acceso a sus cuentas y transferir perfiles a cuentas separadas.
Podríamos haber hecho un lanzamiento general a finales del primer trimestre, pero encontramos suficientes oportunidades de mejora en estas áreas como para trasladar el lanzamiento general al segundo trimestre".
Como vemos, la compañía reconoce que el plan ya lanzado en España y en otros países tiene ciertos aspectos mejorables, como la gestión de cuentas cuando estamos de viaje. Esto, junto a otros aspectos como la transferencia de perfiles, es lo que según los directivos explica que el plan aún no se haya expandido.
Eso sí, prometen que para este segundo trimestre las medidas ya serán globales. De cara a tomar la decisión final, tendrán que analizar qué ocurre en algunos mercados, pero los más importantes, con mención específica a Estados Unidos, adoptarán las medidas que ya hay en España. Por lo que no, Netflix no se retracta del plan, tras los casos de Latinoamérica el pasado año y este en los nuevos países.
Aun así, como hemos contado varias veces en Genbeta, aunque sabemos de primera mano que ya están bloqueando cuentas compartidas en España, la realidad es que el plan todavía no está afectando a muchos usuarios que comparten cuenta. Han aparecido los mensajes de advertencia y bloqueo, pero aún no globalmente. Así que será en ese momento cuando Netflix pueda sacar sus conclusiones finales.
Imagen | Javier Lacort con MidJourney
Ver 17 comentarios