El mundo de las distribuciones GNU/Linux está lleno de opciones. A la hora de elegir un sistema operativo no sólo tenemos a nuestra disposición diferentes bases como Debian, Arch Linux, Ubuntu etcétera, sino también varios entornos de escritorio para poder a cada distribución de diferentes sabores con los que personalizar su aspecto.
Pero esta ingente variedad de opciones puede jugar en contra de los usuarios noveles. Ubuntu suele ser una de las primeras opciones, pero también tiene varios sabores con diferentes entornos de escritorio. Por eso ha nacido Linux AIO Ubuntu LTS, un lanzador con las seis principales versiones de la distro de Canonical.
Su misión será la de que el proceso de probar varias versiones sea menos tedioso, para lo que incluye en una misma ISO las imágenes de Ubuntu, Kubuntu, Ubuntu GNOME, Ubuntu MATE, Xubuntu y Lubuntu. Sólo tendremos que elegir cual es la que queremos instalar y se lanzará el instalador de cada una.
Un proyecto para dominarlos a todos
El proyecto Linux AIO nació en julio del 2014, y la intención de los desarrolladores serbios que lo forman fue desde el principio la de intentar ofrecer algunas de las distribuciones GNU/Linux más populares con sus diferentes entornos de escritorio. Lo meten todo en una única ISO para que con descargar un único paquete tengamos acceso a todos los sabores.
¿Os acordáis de Antergos? Cuando analizamos aquella distribución señalamos como uno de sus puntos fuertes que durante el proceso de instalación pudiéramos elegir cual de sus muchos entorno de escritorio meter. Pues el concepto es muy parecido, sólo que con los diferentes instaladores de cada sub-distro.
Persiguiendo esta misión, los chicos de Linux AIO han ido lanzando instaladores para Debian, Fedora, LMDE y Linux Mint, así como una colección de distribuciones secundarias como Zorin, Trisquel, PCLinuxOS o SolydXK enrte otros. Ubuntu tampoco podía faltar a la fiesta, y su último recopilatorio con la versión 16.04 LTE fue lanzado el sábado pasado.
Por si queréis dar vuestros primeros pasos en Linux, vamos a repasar cómo es el proceso de instalación de este último lanzamiento, el Linux AIO Ubuntu 16.04. El proceso de instalación es similar en cada uno de los recopilatorios, por lo que si en vez del de Ubuntu queréis apostar por cualquiera de los otros los pasos que tendréis que seguir serán prácticamente los mismos.
Instalando Linux AIO Ubuntu 16.04
El primer paso es el de elegir la ISO que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Tenemos tres versiones, una para arquitecturas de 32 bits, otra para las de 64 y una tercera mixta. En esta tercera, Ubuntu, Kubuntu y Ubuntu GNOME, estarán en su versión de 64 bits, mientras que Ubuntu MATE, Xubuntu y Lubuntu se nos presentarán con las de 32 bits.
Debido al límite de de 5 GB establecido por SourceForge para sus archivos, las versiones de Linux AIO Ubuntu 16.04 rondan los 7,5 GB, tendremos que descargarlo partido en dos y luego descomprimir la ISO usando esas dos partes. Pero si no queremos complicarnos también tendremos enlaces para descargarlas vía Torrent.
una vez descargada la ISO tendremos que tirar de las clásicas herramientas con las que montar el archivo en un USB. Como siempre, la que yo suelo utilizar es Rufus, pero vamos, que tenemos a nuestra disposición mil y un alternativas para realizar la tarea.
Una vez finalizado el volcado de la ISO en el USB, tocará reiniciar el ordenador manteniendo pulsado la tecla con la que entramos en el menú de elegir el medio con el que reiniciamos. En mi caso es el F8, pero varía dependiendo del equipo. También podéis modificar el orden de inicio en la BIOS para arrancar primero desde un USB.
Entonces aparecerá la pantalla que veis en la captura. En ella aparecerán los nombres de 6 versiones de Ubuntu para elegir con cual iniciar, y sólo tendremos que utilizar las flechas del teclado para seleccionar la nuestra. También tenemos disponible un test para probar nuestra memoria y una herramienta de detención de hardware.
El programa iniciará automáticamente el lanzador de cada distribución para realizar la instalación. Todas ellas suelen tener la opción de probar la distro, por lo que si no estáis del todo seguros de cual se adapta a vosotros tendréis total libertad de ir probando cada una sin instalarla. Sólo tendréis que ir reiniciando el equipo ejecutando vuestro USB para ir alternando.
Por lo tanto no estamos tanto ante un sistema de instalación unificado, sino que más bien ante una única ISO para dominarlas a todas y que no tengamos que utilizar varios USBs para probar las seis distros. Una idea ingeniosa, aunque no única (¿hola Calamares?), para probar el mejor entorno de escritorio para vosotros.
Ver 6 comentarios