"El personaje se despierta en un lugar extraño, poblado por criaturas parecidas a los gnomos. Ha sido enviada aquí para conocer los caminos de la magia. Los gnomos necesitan su ayuda, saben un poco de magia, pero no la suficiente para llevar a cabo tareas simples. Necesitan su ayuda, y ella la suya".
Así se presenta CodeSpells, ambicioso proyecto que pretende enseñar la programación a través de un juego. En ella debemos usar diferentes hechizos para poder avanzar en el juego, y estos se escribirán en lenguaje Java.
El proyecto se ha llevado a cabo en el ámbito universitario, en la escuela de ingeniería UCSD Jacobs. El equipo de programación ha sido dirigido por Sarah Esper y Stephen Foster, y asesorado por William Griswold. Es un claro ejemplo de cómo un juego se puede utilizar en el ámbito educativo para transmitir conocimiento, a través de la actividad lúdica que resulta una forma sencilla de llegar a los niños y no tan niños.
Se ha utilizado un grupo de 40 jóvenes en el intervalo de edades entre 10 y 12 años, y que no tenían ningún conocimiento previo de programación, para verificar el potencial del juego. Transcurrido un tiempo jugando a CodeSpells, ya se podía certificar que empezaban a conocer los rudimentos del lenguaje, y a modificar los distintos hechizos para conseguir nuevos.
Por poner un ejemplo, uno de los hechizos "Sentry" (centinela), se escribiría de la siguiente forma:
y servirá para mover objetos hacia atrás y adelante.
Por ahora sólo se encuentra disponible para la versión Mac OSX 10.5 y posteriores, aunque se está trabajando en la versión para Windows.
Vídeo de presentación del juego:
Os indico además, al final del artículo, los enlaces al código del proyecto y a las instrucciones para empezar a desarrollar sobre él. Y no olvidéis que la intención del equipo de programación es que el juego sea completamente gratuito.
Más información | CodeSpells | Código del proyecto | Instrucciones para desarrollar en CodeSpells | UCSD Jacobs
En Genbeta | Primeros pasos con PrimeFaces