Poco a poco empiezan a surgir aplicaciones muy interesantes escritas con Node.js, el framework para el desarrollo de aplicaciones web en Javascript basadas en eventos. Una de las aplicaciones más habituales que suelen encontrarse para casi cualquier entorno de desarrollo web es un gestor de contenidos, también llamado Content Management System (CMS), el cual suele facilitar la administración de los sitios web a los usuarios menos técnicos.
Calipso es un ejemplo perfecto de este tipo de aplicaciones. Está escrito para Node.js, y utiliza como motor de persistencia de datos MongoDB, del que ya os hablé hace poco.
Entre las características más destacadas de esta solución nos encontramos con:
-
Un sistema bastante modular.
-
Un conjunto de módulos de serie para las funciones más habituales (procesado de feeds RSS y Atom, scheduler, nube de etiquetas, etc).
-
Varios módulos instalables de forma adicional (integración con disqus, Google analytics, documentación automatizada a partir del código, etc).
-
Un sistema de temas para personalizar el aspecto de los distintos bloques de información.
-
Excelente velocidad: Sin sistema de caché, que aún no se ha implementado, nos dicen que el sitio web de Calipso (que por supuesto corre en él) alcanza unas 180 peticiones por segundo en un PC estándar.
Es software libre, y está licenciado con la MIT license.