El Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz se ha puesto serio con las jornadas laborales que superan con creces las 8 horas y hace unos días sorprendió con una macrorredada a las llamadas Big Four (las cuatro consultorías Deloitte, PwC, KPMG e EY) en sus oficinas en Madrid.
Lo que llamó la atención más que todo fue la actuación: la inspección llegó en masa y a las cuatro empresas al mismo tiempo, para no dejar espacio a las demás a ocultar alguna prueba de las irregularidades que los funcionarios buscaban. Hace tiempo que empleados y personas del sector dicen que en estas firmas se trabajan jornadas laborales de 12 horas diarias y parece ser que eso buscaba corroborar el Ministerio.
Ahora ya sabemos que cuando la ministra Díaz ha hablado de acabar con las horas extra sin pagar, iba en serio y parece ser que llevaba meses detrás de estas firmas (y habrá que ver si también de otras). Y no debemos olvidar que hay un gran software detrás, capaz de ayudar en este tipo de investigaciones y que ha sido un aliado en este proceso.
El algoritmo del Gobierno para pillar horas extra
Este ministerio puso en marcha hace ahora un año un algoritmo informático para cuantificar el tiempo trabajado de los empleados. Es un software que automatiza las inspecciones de trabajo mediante inteligencia artificial y el análisis masivo de datos.
La operación con las llamadas Big Four no tuvo su origen por ninguna denuncia en concreto. Pero, según Cinco Días los inspectores del Ministerio pudieron recopilar datos acerca del funcionamiento de estas compañías durante meses.
Ahora se ha conocido más información sobre el funcionamiento de este software. En el momento de presentar la herramienta, hubo expertos que explicaron que tiene el poder de rastrear aquellos errores más comunes, como pueden ser el alta o la baja de los empleados en la Seguridad Social, los registros en contratos, o el incumplimiento del horario laboral.
De esta manera, se buscaba hacer las inspecciones más ligeras y reducir el trabajo de inspección de las tareas más básicas. Esto se une a que hace unos meses se anunció la contratación de 600 inspectores más.
Así funciona
Sabemos que una de las herramientas de este sistema de Inspección de Trabajo es el conocido como "Algoritmo Max". Este se encarga de vigilar el cumplimiento por parte de las empresas en lo que se refiere a las horas extra. Una herramienta pionera a nivel internacional.
¿Cómo lo hace? Pues toma diversas fuentes y analiza los macrodatos: el tamaño de la plantilla o el volumen de negocio. Compara datos con la Agencia Tributaria para analizar los datos de facturación y contratación de personal. Por ejemplo, si una empresa factura mucho más con el mismo personal es un indicio para pensar que las personas están echando horas de más.
En el caso concreto de estas Big Four no se sabe qué fue analizado. Hay otros asuntos que un software podría tener en cuenta para llegar a concluir que una empresa tiene a sus empleados echando horas de más. Por ejemplo, los consumos de electricidad (y comparar con otras oficinas y negocios de la misma zona).
Ver 6 comentarios