Las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa han evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años. Tras el lanzamiento de ChatGPT, el cual provocó una tremenda agitación en la industria tecnológica, multitud de empresas se han aventurado a incluir herramientas similares en sus productos y servicios. De hecho, Microsoft se ha convertido en una de las grandes firmas en impulsar su desarrollo al invertir buena parte de su capital en la tecnología de OpenAI.
Uno de los beneficios de la IA generativa es que puede impulsar numerosos campos, incluido el de la automoción. Contar con Alexa, el Asistente de Google o Siri en un coche ya es cosa del pasado y cada vez más fabricantes muestran el deseo de incluir chatbots al más puro estilo de ChatGPT en sus vehículos. Esta idea ahora se expande con la colaboración entre Microsoft y TomTom, que han unido fuerzas para incluir un asistente de voz inteligente para coches.
ChatGPT comienza cada vez a ser una realidad en coches
Tal y como se confirma en la nota de prensa, podremos interactuar por medio de nuestra voz con este asistente, el cual utiliza tecnología de inteligencia artificial generativa de Microsoft. Concretamente, el asistente hará uso del servicio de OpenAI alojado en Microsoft Azure.
"Los conductores pueden conversar de forma natural con su vehículo y pedir al asistente basado en inteligencia artificial que navegue hasta un lugar determinado, encuentre paradas específicas en su ruta y controle por voz los sistemas de a bordo para, por ejemplo, subir la temperatura, abrir las ventanillas o cambiar de emisora de radio. Todo ello con una sola interacción".
TomTom aún no le ha puesto nombre a su asistente de voz, pero asegura que podrá ser integrado en otros sistemas de infoentretenimiento para automóviles de terceros. Como no podía ser de otra forma, también llegará para Digital Cockpit, el sistema propio desarrollado por TomTom.
"Estamos aprovechando nuestra larga colaboración con TomTom y uniendo los avances en IA de Microsoft Cloud con la experiencia en automoción de TomTom para ofrecer a los conductores y fabricantes de automóviles nuevas herramientas basadas en IA. Esta integración permitirá a los OEM ofrecer experiencias de cabina únicas y altamente diferenciadas, preservando al mismo tiempo su identidad de marca única".
A pesar de las declaraciones de ambas firmas, aún no hay fecha confirmada para el lanzamiento de este asistente de voz para vehículos, por lo que todo indica a que tendremos esperar para conocer más información al respecto.
No es la primera vez que Microsoft colabora con una firma de automoción para incluir sus tecnologías. De hecho, este año también se anunció una colaboración con Mercedes-Benz, donde se daba acceso beta a unos 900.000 vehículos de la firma a ChatGPT a través del servicio de OpenAI en Azure. No obstante, se desconoce los resultados de dicha prueba.
Imagen | TomTom
En Xataka Smart Home | Qué son Vertex AI y Google AI Studio, las herramientas de desarrollo de inteligencia artificial que ya permiten usar Gemini Pro
Ver 1 comentarios