El CEO de una empresa de Barcelona despidió a un trabajador por tener dos empleos: lo descubrió al probar la jornada de cuatro días

Lo paradójico de la historia es que el CEO promociona en sus redes sociales lo bueno de tener un "proyecto extra" y su empresa ayuda a ello

Enes F Dvu93uhts Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muy a menudo vemos historias de personas que tienen más de un trabajo, sobre todo en Estados Unidos en donde, en muchos casos, se ha vuelto una necesidad. En ocasiones, las personas tienen su trabajo y luego otras actividades para ingresar dinero extra. Otras veces la gente tiene dos trabajos a tiempo completo al mismo tiempo y usa el teletrabajo para disimular.

Hay gente que dice que su trabajo a tiempo completo les lleva muchas menos horas de las 40 semanales y defienden que, si a final de mes, todo el trabajo está hecho, dan igual las horas. También hemos visto casos de gente que confiesa trabajar el mínimo para entregar lo que le solicitan, pero evitando que les encarguen mucho trabajo, algo que pasa cuando saben que eres una persona eficiente.

Hoy tenemos la historia del CEO de una empresa con sede en Barcelona que ha contado cómo se enteró de que uno de sus empleados tenía otro trabajo y por qué decidió despedirlo. Concretamente, es el cofundador y director comercial de una empresa de contratación remota, llamada Metrickal, cuyo nombre es Patrick Synge.

La jornada laboral de cuatro días

En diciembre del pasado año, el cofundador de la empresa quería probar la semana laboral de cuatro días, por lo que le pidió a su equipo que instalara DeskTime y rastreara los datos en los ordenadores para comprender cómo pasaban su tiempo sus empleados y poder así ver qué habría que cambiar para mejorar la productividad con menos horas de trabajo.

El software DeskTime es un software de monitoreo que permite a los empleadores "ver no sólo cuánto tiempo estuvieron trabajando los miembros de su equipo sino también qué estaban haciendo exactamente", según explica la propia web de ese software.

Posteriormente analizó los datos que obtuvo del software y se dio cuenta de que el empleado había estado haciendo cosas durante la jornada laboral que no estaban relacionadas con su puesto en Metrickal.  Además, encontró el nombre de una empresa estadounidense. Según los informes, el empleado pasaba cerca de la mitad de su tiempo laboral trabajando para la segunda empresa.

El jefe ve falta de picardía, porque los empleados estaban informados del plan. "Parece que se olvidó del software de seguimiento, ya que una vez descargado, no requiere ningún encendido y apagado manual. Probablemente lo habría despedido de todos modos, pero los datos rastreados eran la prueba contundente que faltaba", dijo el directivo.

"Tenía la sensación de que estaba haciendo algo más"

Patrick Synge afirmó que ya se imaginaba que algo no iba bien, antes de estas pruebas. El trabajador rara vez cumplía con las fechas de entrega y muchos de sus clientes se habían quejado de él. Afirma el jefe que veía que este trabajador era poco productivo y que eso cargaba con más tareas a sus compañeros.

"No era justo ni respetuoso con el equipo, y eso es algo que no puedo tolerar". El directivo considera que nadie puede ser tan productivo en dos trabajos a la vez a jornada completa, incluso si utilizan inteligencia artificial.

Antes de despedirlo, el jefe había hablado con su empleado sobre su desempeño, pero aunque hubo ciertas mejoras, siguieron muchos de los problemas. Más tarde, gracias al software, consiguió descubrir que la mitad del tiempo se la pasaba en la web de otra empresa.

Metrickal apoya tener proyectos paralelos

Otra paradoja de esta historia es que la firma, Metrickal, es una empresa de reclutamiento en remoto. Ofrece a sus clientes la opción de encontrar talento ubicado en cualquier parte del mundo, de forma externalizada o deslocalizada y promueve los llamados "side hustle" o trabajos secundarios.

En el propio LinkedIn del directivo hay compartido el típico meme de la pareja heterosexual en la que el hombre mira a otra mujer con curiosidad y su compañera lo observa con recelo de modo que la mujer celosa sería el trabajo principal y la otra mujer que camina sola sería el segundo trabajo al que el hombre mira con ganas.

Y explica el directivo en su perfil de la mencionada red social, que en "Metrickal buscamos colaboradores emprendedores que quieran vender nuestros servicios de outsourcing a PYMES y que esto es algo que puede empezar como un proyecto paralelo, que va de la mano con el trabajo principal".

Imagen | Foto de Enes en Unsplash

Inicio