Ayer se hizo público que una mujer francesa de 53 años, identificada como "Anne", había sido víctima durante los últimos dos años de un curioso caso de estafa romántica en el que un timador se hizo pasar por el famoso actor de Hollywood Brad Pitt y convenció a Anne de entregarle más de 800.000 euros: ella estaba convencida de estar en una relación amorosa con la estrella de Hollywood.
El inicio del engaño
Todo comenzó en febrero de 2023, cuando Anne, una decoradora de interiores, estaba de vacaciones en la estación de esquí de Tignes. Durante su viaje, se registró en Instagram para compartir fotos... y al poco de desembarcar en esta red social, recibió un inesperado mensaje de una cuenta que afirmaba ser de Jane Etta Pitt: la madre del actor Brad Pitt.
Tan sólo un día después, recibió un mensaje de un supuesto "Brad Pitt", iniciando una interacción que rápidamente pasó de la amistad a la supuesta relación amorosa. Anne, inmersa en una crisis matrimonial con un millonario 19 años mayor, encontró en su supuesto enamorado un refugio emocional.
"No muchos hombres te escriben cosas tan bonitas", explicó en una entrevista en la televisión francesa. Durante ese tiempo, los mensajes incluyeron poemas, declaraciones de amor y las habituales promesas de matrimonio.
Aunque el supuesto actor evitaba llamadas telefónicas, para mantener el engaño utilizaba vídeos e imágenes generadas por inteligencia artificial (aunque, a tenor de lo publicado, resulta obvio que también recurría al Photoshop de toda la vida).
La estafa económica
La manipulación emocional pronto derivó, como es habitual en estos casos, en peticiones de dinero. El impostor alegó que sus cuentas bancarias estaban bloqueadas debido a un complicado proceso de divorcio con Angelina Jolie.
Posteriormente, afirmó que necesitaba dinero para cubrir gastos médicos urgentes, incluyendo una supuesta cirugía de riñón. Anne, convencida de que estaba ayudando a salvar la vida de su millonaria pareja, terminó transfiriendo importantes sumas de dinero.
Además, el estafador prometió enviarle regalos de lujo de marcas como Chanel y Hermès, pidiéndole 9.000 euros para cubrir los costos de aduana. Los regalos nunca llegaron. La situación empeoró cuando Anne finalizó su divorcio y recibió una compensación de 775.000 euros, un dinero que terminó entregando al impostor bajo el pretexto de cubrir sus tratamientos médicos.
El despertar
La farsa llegó a su fin en 2024, cuando Anne vio las noticias sobre la relación real de Brad Pitt con la diseñadora de joyas de origen español Inés de Ramón. En ese momento, comprendió que había sido víctima de un elaborado fraude: tras hacerse consciente de las significativas pérdidas financieras que había sufrido para nada, Anne fue hospitalizada por depresión severa.
Las reacciones
El reportaje emitido en 'Sept à Huit' (un programa del canal nacional francés TF1) ha atraído rápidamente la atención de millones usuarios de redes sociales... lo cual ha derivado también en una ola de acoso digital contra la víctima: clips y parodias del reportaje, especialmente centrados en los montajes utilizados por el estafador, han inundado plataformas como TikTok y X.
Ante esta situación, y para proteger a Anna (el reportaje se hacía eco de sus intentos de suicidio tras ser consciente de lo que había pasado) el equipo del programa ha decidido hoy mismo retirar el contenido de su plataforma de vídeo online.
Un fenómeno creciente
Este caso no es un hecho aislado. En septiembre de 2024, cinco personas fueron arrestadas en España por suplantar a Brad Pitt y estafar a dos mujeres, obteniendo de ellas un total de 325.000 euros. Los delincuentes establecieron contacto a través de páginas de fans del actor y, al igual que en el caso de Anne, utilizaron tácticas de manipulación emocional para engañar a sus víctimas con el objetivo de que les enviaran el dinero.
Imagen | Fotomontaje de los estafadores + Marcos Merino mediante IA
Ver 0 comentarios