Josep Jover, el abogado que le ganó el pulso del canon digital a las entidades de gestión españolas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), revela hoy en El Cultural que desde un medio de comunicación le han advertido sobre las personas que le estarían espiando.
Resuena la denuncia de Josep Jover en El Cultural de El Mundo como noticia fuerte pero en honor a la verdad cabe decir - o se debe decir - que estos días en otros despachos se insiste en "la sensación de estar siendo vigilados" y se apunta en dos direcciones: los cables no publicados por El País y los intereses multimillonarios que la revuelta ciudadana contra el canon y la Ley Sinde ha puesto en riesgo.
Días oscuros, no consigue salir el sol, en los que algunos políticos críticos de los dos partidos exigen (también) máxima confidencialidad para desvelar su verdadera opinión sobre la Ley Sinde y el proceso de imposición diseñado en la calle Serrano que siempre ha impulsado en el ámbito político y gubernamental el inquietante "jefe de gabinete" que también se llama Serrano (el otro felipista en la corte de ZP).
Más oscuros, mucho más, ante los incomprensibles movimientos del PP a las pocas horas de votar contra la Ley Sinde en el Congreso. ¿Qué está pasando?. ¿Cuestiones de honor? ¿Consenso de Estado? ¿Ha vuelto a llamar el embajador al que aconsejaba un popular de apellido Nadal?.
Mientras Josep Jover lanza una piedra al perro (por si es lobo). Salvando las distancias es lo que siempre le recomendaron a Håkan Lans sin ánimo de preocupar al valiente y brillante abogado catalán, sin duda el hombre del año, que derrotó al canon de las entidades de gestión que sigue llevando el sello PSOE para vergüenza de los socialistas que protestan en silencio.
Porque aquí hay gente que se la está jugando. Ya nos señaló una eurodiputada socialista que planta cara a Sarkozy y los lobbies por donde rascar siempre que tengas cuidado con la presión del agua.
Fue el mismo día que otro eurodiputado (liberal) nos comentaba que si son capaces de resucitar y manipular a sus muertos es posible que sea verdad lo que cuentan de Hollywood. También nos contó el liberal que Europa políticamente está podrida y la prueba evidente es que este hombre presida la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo y no pase nada.
Fernando Savater: "los internautas se han convertido en un grupo mafioso"
Por eso - y algunas cosas más - llama tanto la atención que Fernando Savater insulte gravemente a los internautas con el calificativo de "mafiosos". Casi sorprende tanto como que el socio de Jesús Gil sea uno de los defensores de los intereses que en El País defiende con insultos el filósofo de UPyD, que ahora va por ahí explicando que Sarkozy con Hadopi lo ha hecho mejor.
No parece que Rosa Díez comparta en este asunto la opinión del admirado y admirable (por tantas cosas) Fernando Savater. Si bien no es el único partido en el que algunos intelectuales o creadores hacen presión para al menos "moderar las posiciones oficiales de la actual dirección". Recuérdese el caso del canon y los dilemas de Izquierda Unida. Prueba evidente de la ausencia de verdadera representación política de los ciudadanos digitales españoles.
En todo caso nada tienen que ver estas presiones de los Bardem o Savater con la intelectualidad. Sería un gran error, ahí nos quieren llevar, diferenciar entre una trinchera de creadores/intelectuales y otra de internautas. Más bien es al revés pues personalidades de la talla de Jesús Mosterín ya han salido a defender Internet. No es lo mismo.
Por cierto que un coloso de la creación cultural, Carlos Saura contaba no hace mucho que pasan cosas raras con sus películas en España, no se refería a su genial acabado. Saura, el más grande del cine español, lo decía por los problemas de exhibición. Hay tantas cosas que llaman la atención... pero que "preferimos olvidar para sobrevivir" y poder iluminar alguna vez al personal (...) aunque para eso sea mejor callar lo que todo el mundo sabe sobre el cine.
Pero al observador atento y lúcido lector nada le llamará más la atención que el currículum político de José Enrique Serrano y Santos Castro, invitado a la reunión del canon convocada por el ministro Sebastián a la que no han invitado a Josep Jover.
Foto | wicho Vía | El Cultural