"La batalla por la libertad de expresión se librará en Internet". Con estas palabras se ha manifestado hoy la presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, María Dolores Masana, en un acto en el que RSF ha presentado, con motivo del Día mundial de la libertad de la prensa, la nueva lista de los 40 depredadores de la libertad de prensa y el álbum aniversario Magnum fotos, 101 fotos por la libertad de prensa.
La presidenta de RSF ha criticado la Ley Sinde, ACTA y el paquete Telecom porque "intentan regular el acceso a Internet en ordenadores y móviles". Además, alertó de "los peligros", que, en su opinión, conllevan estas medidas para la libertad de expresión.
En este sentido, hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que respeten la neutralidad de Internet, es decir, que ninguna administración pública ni ninguna empresa privada de telecomunicaciones tengan capacidad para cerrar una página web por los contenidos que se publican en ella, y que sólo sea un juez el que pueda hacerlo, si es que se demuestra que transgrede la ley.
Para RSF, la libertad de expresión "se está cercando cada vez más" en Internet. La presidenta de RSF-España ha asegurado que cerca de 120 ciberdisidentes cumplen prisión en el mundo por dar a conocer en Internet sus opiniones, de los cuales 59 son chinos, lo que a su juicio pone de manifiesto la censura que ejerce ese país en la Red.