El japonés Shigeru Miyamoto, creador del famoso Mario Bros, se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo Edgar Morin. El jurado destaca que Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".
Pero el fallo del jurado recuerda que "Miyamoto no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas".
El jurado también ha destacado que el diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos: "se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo".
El Jurado de este Premio ha estado presidido por Adela Cortina e integrado por un buen número de veteranos periodistas o editores, como José Antonio Álvarez Gundín, Diego Carcedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso, Catalina Luca de Tena, José Antonio Sánchez, José Antonio Vera o Enrique de Ybarra e Ybarra.
Vía | 20Minutos.es Más Información | Vida Extra