Una nueva sentencia ha venido a considerar que las decisiones de la Junta Electoral en relación con la presentación de avales, que está dejando fuera a innumerables organizaciones políticas españolas del proceso electoral, es contraria a la legalidad y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que es muy clara, por cierto, a la hora de señalar como actuar en relación con los “defectos subsanables” en los que pueden incurrir los que aspiran a presentarse a las elecciones.
Ya no es que los defectos sean subsanables, es que deben ser advertidos y comunicados en tiempo y forma por la Administración Electoral para que los partidos y coaliciones los puedan subsanar. Tan clara y rotunda es la jurisprudencia, que desde 1986 una sentencia del Constitucional recuerda que el irregular funcionamiento de la Administración Electoral y poca diligencia de los poderes públicos (textual) no puede pesar en forma de “resultado gravoso” sobre los derechos fundamentales, como es el de concurrir a las elecciones (en una democracia).
También en la sentencia que hoy publicamos se anula una decisión de la Junta Electoral por ser contraria a la legalidad y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por lo que procede a la proclamación de las candidaturas del partido que recurre.
Pero esto es España, amigos. La sentencia, muy razonable en lo teórico, no entra a considerar el hecho de que, tanto en las alegaciones como en la documentación remitida, se deja en todo momento claro que el partido recurrente no presentó ni un solo aval dado que, desde el principio, la única intención de este partido político era denunciar la posible “inconstitucionalidad” de la nueva redacción del artículo 169.3 LOREG que aprobaron el PSOE, el PP, CiU y PNV.
Respecto a la importante sentencia que publicamos cabe hacerse una pregunta, ¿si el partido que no presentó avales se puede presentar, se podrán presentar todos los que no han podido “subsanar” los presentados?.
En Nación Red | La Junta Electoral deja sin proclamar decenas de candidaturas aplicando con mano dura el #vetoelectoral