Estudia los efectos políticos y sociales de Internet. Sea en la fundación de Soros o en la Universidad de Stanford. Pero Evgeny Morozov es conocido, sobre todo, como gran polemista. Un líder de opinión sin pelos en la lengua que garantiza (por visita) varios titulares contundentes. Hoy, ahora mismo, abre el II Encuentro Internacional de Comunicación Política que se celebra en la Alhóndiga de Bilbao.
Desde que ha llegado, Morozov, ya ha ofrecido varios titulares, entre gazpacho, bonito a la plancha y visita al Guggenheim. Por ejemplo: "Muchas veces los intereses de Silicon Valley y los de los dictadores se solapan. Cuando hablamos de la privacidad o de eliminarla, [Mark] Zuckerberg está muy cerca de Putin".
En línea con su libro, El desengaño de Internet, Morozov recordó ayer que "pensar que la Red es per se buena para la democracia lleva a que sea muy difícil evaluar qué suponen los motores de búsqueda o a restar importancia a la pérdida de la privacidad".
Morozov recela de la ciberutopía (Internet como una fuerza ética que transformará el mundo a mejor). Su libro lo ha editado Lara, que quiere cerrar webs. Morozov es un pragmático.
Foto | jonwortheu Vía | El País