El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de 2005 que condenaba a la empresa Freephone Axarquia, mayorista y minorista de equipos electrónicos y soportes, como CD y DVD regrabables, a pagar 200.000 euros a la entidad que preside Enrique Cerezo (y no es el Atlético de Madrid) por no haber satisfecho las cantidades correspondientes a la compensación por copia privada, conocida como "canon digital".
Ha sido la propia EGEDA la que ha informado de la sentencia y la ha interpretado a su manera: "la sentencia viene a ratificar la viabilidad del anterior sistema de compensación equitativa (canon) por copia privada", que el Gobierno de Rajoy sustituyó por subvenciones directas a las SGAE, a la espera de cambios legislativos o de las recomendaciones de Vitorino.
¿Quién es Vitorino? El designado por el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, como mediador de alto nivel para armonizar un modelo de compensación por copia privada en toda Europa. El abogado Antonio Vitorino, ex comisario europeo de Justicia e Interior y ex ministro de Defensa de Portugal.
Vía | ABC