Hace poco más de un mes, en Genbeta dimos una triste noticia: TDTChannels, una de las plataformas más populares para ver la TDT por internet de forma totalmente legal, decía adiós. Oficialmente, el proyecto "entraba en pausa" lo que dejaba abierta cierta esperanza a ver un regreso del proyecto.
Ayer, a modo de regalo de Navidad, a través de sus redes oficiales y de su canal de noticias, los responsables de TDTChannels anunciaron la intención de devolver el proyecto a la vida. A partir del 6 de enero de 2023, podremos disfrutar de todos sus canales en la web y en las aplicaciones de Android y de iOS. En lugar de Telegram, la comunicación con usuarios y colaboradores se llevará a cabo en Discord.
TDTChannels regresa en enero de 2023. 🥳🎉
— TDTChannels | Canales de TV y Radio en abierto (@tdtchannels) December 24, 2022
¿Quieres saber más? 📰👇
Nota de prensa, en Discord, nuestra nueva comunidad. https://t.co/iu4mhyjXYz
Las causas del adiós eran las que sospechábamos
Pese a que TDTChannels solamente incluía enlaces a emisiones en abierto autorizadas por los tenedores de los derechos, en el momento de la pausa del proyecto sospechamos que el adiós tenía que ver con problemas legales. Y en el comunicado emitido por la plataforma vienen a confirmar dichas sospechas.
Como repasan, desde su nacimiento en 2019 se han enfrentado a denuncias de grandes actores como LaLiga, que en 2019 consiguió que Google retirara la aplicación de Android de Google Play Store. En octubre de 2022, poco antes del cierre, desde LaLiga denunciaron asimismo el canal de Telegram de TDTChannels, que contaba con una comunidad muy activa. Desde TDTChannels argumentan que alegaron una "violación del DMCA no aplicable, ya que la plataforma no emite ningún contenido y este es transmitido directamente por los medios, a través de sus enlaces oficiales".
TDTChannels pidió al equipo de soporte de Telegram la reapertura del canal, así como las pruebas que justificaran dicho bloqueo, pero no recibió respuesta. Desde Genbeta también pedimos a LaLiga dichas pruebas, y no llegamos a obtenerlas.
Según contó el organismo a Genbeta, habían aportado evidencias que demostraban que en dicho canal se compartían contenidos futbolísticos protegidos por copyright. Los responsables han expresado la intención de volver después de semanas de trabajo, en las que se han asesorado legalmente. Un final feliz para un camino complicado.
Ver 6 comentarios