En 2017, cuando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial eran todo menos tecnología convencional en el lugar de trabajo, la generación Millennial, conocedora de la tecnología, comenzó con su preocupación de que algún día estas tecnologías les robaran el trabajo. Publica Inc.com que en 2018, cuando el frenesí de las startups se apoderó del mercado de la IA, casi el 40% de los Millennials vieron esto como preocupante. En general mucho se habla de cómo las IA pueden quitarnos el empleo, pero también pueden traer nuevas oportunidades.
Ahora estamos en 2024, IA está de moda, de eso no hay duda, pero un nuevo estudio dice que los Millennials pueden en realidad correr el riesgo de perder sus puestos, a manos de jóvenes inteligentes de la Generación Z que ya conocen los entresijos de la tecnología de IA.
LinkedIn y Microsof han lanzado un informe que muestra que muchas empresas hablan de la importancia de usar la IA, pero luego no ofrecen las herramientas. Y que, a la vez muchos empleados las usan sin que lo cuenten a sus jefes. En este mismo informe se ve que las habilidades laborales de la IA que tiene la Generación Z podrían desplazar a los Millennials.
La razón de esto es que las estadísticas de la encuesta realizada a unas 31.000 personas en 31 países muestran que el uso de la IA generativa en el trabajo se ha duplicado en los últimos seis meses y alrededor del 75% de los "trabajadores del conocimiento global" la están utilizando. Y, de todas las generaciones, la que más usa la IA en el lugar del trabajo son los jóvenes como se puede ver en este gráfico.
Un 85% de los jóvenes lo hace, frente al 73% de los boomers. Los millenials usan la IA en el trabajo en un 78% de los casos.
Además, el estudio destaca que si eres un novato en la oficina y eres de la Generación Z con todas las habilidades adecuadas en inteligencia artificial, el 77% de los líderes en la encuesta de Microsoft dicen que probablemente les darían a esas personas mayores responsabilidades. Eso implica que tener habilidades en IA y ser capaz de mostrar cómo pueden beneficiar a la empresa podría conducir a un avance profesional más rápido que el personal de mayor edad y menos conocedor de IA, de acuerdo con Inc.com.
El pasado mes de noviembre afirmaban expertos en recursos humanos en un encuentro del Fortune Global Forum que los Millennials y los boomers deberían tomar nota de la forma de trabajar de la Generación Z, o que de lo contrario corren el riesgo de convertirse en un "impedimento para el cambio". Ahora vemos que este nuevo estudio afirma que el 71% de los directivos prefiere contratar a candidatos con conocimientos de IA antes que a otros con experiencia más convencional y ahí es donde los más jóvenes tienen las de ganar, si vemos que usan más estas herramientas.
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Imagen | Foto de John Schnobrich en Unsplash
Ver 12 comentarios