Desde Genbeta a menudo analizamos la situación laboral para personas según su perfil personal y profesional y cómo son los procesos de selección que muchas personas se encuentran cuando están buscando trabajo.
Hay ciertas empresas gigantes tech que están sometiendo a las personas a procesos interminables aunque los expertos dicen que eso les puede llevar a perder mucho talento por el camino (alegan que una persona que tiene la oportunidad de elegir dónde trabajar se quedará donde se sienta valorada desde el minuto uno y no donde le hagan decenas de pruebas); y en algunos sectores se pide a los candidatos hacer test muy largos que no se pagan.
Las redes sociales y los foros online son espacios donde la gente, sobre todo la Generación Z, comparte muchas de sus frustraciones del mundo laboral. Hay un canal en Reddit llamado "RecruitingHell" o infierno en la contratación donde se comparten historias muy duras. Mientras que muchas veces hemos visto historias de discriminación por edad en el proceso de selección, hoy tenemos un caso de discriminación racial clara.
Casi sin respuesta con su nombre real
La persona que cuenta la historia afirma haber enviado su CV a 268 empleos en los últimos 18 meses y él mismo afirma que "los datos muestran una historia descabellada". Se trata de un inmigrante de habla alemana que vive en Austria y cuenta con dos títulos de máster (otorgados en "prestigiosas" universidades austriacas, como él relata) y más de 10 años de experiencia, así como un visado del país que le permite trabajar de manera permanente.
"Cada solicitud tenía un CV y una carta de presentación personalizados. Los CV tenían pequeños ajustes para ser adaptados a cada trabajo. Soy muy meticuloso y he registrado metadatos sobre cada trabajo al que me postulé".
De las 268 solicitudes enviadas, 229 fueron rechazadas, 37 no obtuvieron respuesta, solo 2 empresas le ofrecieron una entrevista. De los rechazos, 218 dijeron que iban a elegir a un candidato que se ajustaba mejor al puesto. De estos, 177 siguieron publicando la vacante durante meses después de rechazarlo. Entonces, volvió a postularse para 99 de ellos y todos lo rechazaron nuevamente. Muchos no permitían dos presentaciones desde la misma dirección de correo electrónico.
Aceptado con apellido austriaco
Ahora bien, un tiempo después volvió a enviar solicitudes para 21 de esas empresas, pero con una dirección de correo electrónico y un apellido diferentes, y seleccionó Austria como su nacionalidad. Unas 20 personas le respondieron y le pidieron una entrevista.
De todos modos, a todas las empresas a las que confesó que en realidad no es austriaco y su apellido es otro, lo rechazaron (les contó lo que había hecho) y cree que con las demás será igual, por lo que no se mantuvo en los procesos.
El profesional está pensando en mudarse de país. En los comentarios de Reddit muchas son las personas que hablan abiertamente del racismo que sufren las personas que no nacidas en Europa o de América del norte a la hora de buscar trabajos en estas regiones del mundo.
Discriminación racial en el mercado laboral
Desafortunadamente, la historia compartida en Reddit no es un caso aislado. Los datos apuntan a un sistema discriminatorio a la hora de contratar a nuevo personal. El proyecto GEMM, financiado con fondos europeos, ha realizado "el mayor estudio sobre discriminación racial en la contratación laboral europea".
"Los resultados han puesto de relieve las importantes brechas que existen entre los grupos de inmigrantes en los mercados laborales europeos, en particular los alarmantes niveles de discriminación en la contratación hacia las minorías étnicas y religiosas", como ha resumido Neli Demireva, profesora de sociología de la Universidad de Essex (Reino Unido) y coordinadora del proyecto GEMM.
En el verano de 2023 se publicó un estudio en la revista ‘Socio-Economic Review’ que presentaba los resultados del primer experimento a gran escala sobre discriminación racial basada en la apariencia en la contratación llevado a cabo en Europa.
Los investigadores examinaron las respuestas de casi 13.000 empresas europeas a solicitudes de empleo ficticias en Alemania, España y los Países Bajos, donde adjuntar una fotografía al CV es una práctica habitual. Todos los solicitantes ficticios eran jóvenes ciudadanos de países europeos nacidos de padres de cuatro regiones principales (Europa-Estados Unidos, Magreb-Oriente Medio, América Latina-Caribe y Asia).
En general, los hallazgos mostraron que tener un fenotipo (apariencia racial) no blanco es una barrera importante para conseguir empleo, para los europeos nacidos de padres inmigrantes.
Javier Polavieja, catedrático de Sociología del Banco Santander en la UC3M, donde dirige el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad (D-Lab) y que también fue parte de esta amplia investigación, afirma que "los solicitantes de ascendencia magrebí y de Oriente Medio con fenotipo negro tienen que presentar aproximadamente un cincuenta por ciento más de solicitudes para recibir una llamada de los empleadores que los solicitantes con CV idénticos pero con nombres europeos y fenotipos blancos".
Imagen | Foto de Brad Neathery en Unsplash
Ver 1 comentarios