Mark Zuckerberg explicó hace un tiempo por qué tantas empresas están despidiendo: han descubierto a ser eficientes con menos gente. Lo hizo tras despedir a 21.000 personas de Meta en diferentes rondas de despidos. Ahora, aunque está trabajando por desarrollar su inteligencia artificial y hacerle frente a ChatGPT, la firma vuelve a anunciar despidos masivos.
Hace unos días, Mark Zuckerberg, imitando a Elon Musk, anunció que acaba con los verificadores de Facebook e Instagram y además lo hizo criticando su labor. Esto se traduce, como resaltan muchos medios, a que en las redes sociales se podrá decir abiertamente que una persona del colectivo LGTBIQ+ es una enferma mental o que una mujer no puede hacer ciertas profesiones.
Tras esto, hoy se ha hecho un nuevo anuncio: que despide al 5% de su fuerza laboral, unas 3.600 personas. Esto a pesar de que la empresa lleva años de grandes beneficios. Por ejemplo, en agosto Meta informó de un beneficio superior al esperado, de 13.500 millones de dólares entre abril junio ascendieron. Sus ingresos del tercer trimestre de 2024 ascendieron a 40.580 millones de dólares, un récord trimestral, tras un aumento del 19% interanual.
De acuerdo con Gergely Orosz, ingeniero de software y escritor que sigue de cerca las empresas tech, se espera que, en todo el año haya ingresos récord de 156 mil millones de dólares y ganancias récord que podrían ser 55 mil millones de dólares).
Meta es una de las grandes empresas que ha anunciado despidos masivos en los últimos años (en dos ocasiones, una a finales de 2022 y otra vez en 2023 y otro despido más pequeño del equipo de ética para la IA).
Ganancias a base de recortar personal
Según la empresa, para decidir los despidos, escogerá alrededor del 5% de sus "empleados de menor rendimiento" y planea contratar para esos puestos afectados este año, dijo hoy un portavoz de la compañía.
El director ejecutivo Mark Zuckerberg también advirtió a los empleados sobre más recortes de puestos de trabajo de este tipo este año para "elevar el listón" en la gestión del rendimiento, dijo el portavoz. Lo que no hay información es sobre a qué se refiere con empleados de bajo rendimiento o cómo los ha localizado.
"Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización de la libertad de expresión, por lo que volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas", dijo Zuckerberg en un anuncio en video.
Carta del CEO a los trabajadores
CNBC ha compartido la carta interna de la empresa a sus trabajadores: Meta está trabajando en la creación de algunas de las tecnologías más importantes del mundo. La inteligencia artificial, las gafas como la próxima plataforma informática y el futuro de las redes sociales. Este va a ser un año intenso y quiero asegurarme de que tengamos a las mejores personas en nuestros equipos. He decidido elevar el nivel de la gestión del rendimiento y sacar a los empleados de bajo rendimiento".
Y continúa diciendo que, aunque normalmente, "eliminamos a las personas que no cumplen con las expectativas a lo largo de un año, ahora vamos a realizar recortes más amplios basados en el desempeño durante este ciclo, con la intención de cubrir esos puestos en 2025".
No eliminaremos a todos los que no cumplieron con las expectativas durante el último período si somos optimistas sobre su desempeño futuro, y para aquellos que despidamos, les ofreceremos una indemnización generosa en línea con lo que proporcionamos con los recortes anteriores.
La gente sabrá si está despedida para el 10 de febrero "o más tarde si están fuera de Estados Unidos", por lo que los despidos no afectan solo a Silicon Valley.
Constantes despidos
La empresa matriz de Facebook tenía una plantilla total de más de 72.000 personas al 30 de septiembre. La empresa de redes sociales inició varios cambios de reestructuración en 2022, lo que resultó en alrededor de 11.000 recortes de puestos de trabajo ese año.
En 2023, cuando Zuckerberg bautizó como el "Año de la Eficiencia", Meta anunció su decisión de eliminar alrededor de 10.000 puestos de trabajo. La semana pasada, la empresa abandonó su programa de verificación de datos en Estados Unidos y redujo las restricciones a las discusiones sobre temas que levantan a menudo discursos de odio como la inmigración y la identidad de género.
Imagen | Foto de Mariia Shalabaieva en Unsplash
Ver 0 comentarios