Este año la campaña de la declaración de la renta 2024 correspondiente al ejercicio fiscal 2023 se presentaba como una de las campañas más largas de los últimos años. Pero para sorpresa de muchos también se ha presentado como una de las eficientes, ya que al menos en mi ámbito y según diferentes foros, este año a mucha gente le están devolviendo de manera 'express' sus devoluciones.
Esta siempre es una grata noticia, y Hacienda acostumbra a notificarla a través de diferentes canales que son oficiales para ellos. Pero no siempre puede haber buenas noticias. A través de estos mismos cauces puede llegar un mensaje que te comunique que haya algo mal en tu declaración y se vaya a comprobar.
Todos los mensajes que te pueden llegar tras presentar la Renta 2023
Es importante diferenciar los dos mensajes que se pueden encontrar para estar tranquilo o no conforme pasa el tiempo de espera desde que has presentado el modelo 100. Hay que destacar que Hacienda a la hora de hacer la declaración de la renta te permite completar tus datos de contacto para comunicarse contigo. En este caso te pide tanto un número de teléfono y un correo electrónico. En el caso de que ya lo tengas introducido, te pedirá actualizarlo.
Esto es importante siempre tenerlo al día porque cuando una Renta ha salido a devolver y se aprueba correctamente, la Agencia Tributaria remite el mensaje "Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio de 2023". Esto es algo que puede llegar tanto por SMS como por email.
Si bien, hay una tercera opción. En el caso de que estés registrado en la aplicación oficial de la AEAT y tengas activadas las notificaciones push, este será el método elegido por defecto para hacerlo. Igualmente, este es un email que normalmente llega a las 2 de la mañana que es cuando el sistema desbloquea los pagos en masa.
Pero como decíamos antes, hay otra opción disponible que no es tan satisfactoria. En el caso de que tu Renta acabe en el estado de 'En comprobación', algo ha ido mal o necesita pasar por la lupa de algún agente tributario. En estos casos lo más común siempre es que se emita una notificación a tu nombre reclamando documentación que justifique una deducción que has hecho, las facturas de tus ventas o cualquier otro asunto que requiera de tu atención. Y esto hace que se pueda demorar meses en resolverse.
Para ello el mensaje que te va a llegar siempre será "La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX". Aunque por seguridad únicamente se mostrarán algunos números del NIF. Esta notificación la podrás leer de manera online al momento si se cuenta con el certificado digital, pero si no es el caso podrás esperar a que te llegue a tu domicilio en pocos días.
Imágenes | Towfiqu barbhuiya
En Genbeta | Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria