HTML5 es un estándar del que llevamos mucho tiempo hablando. Casi todo el mundo está de acuerdo en que el futuro de la navegación web pasa por aquí, pero lo cierto es que todavía no está completo. Pero se van dando pasos y ahora el Consorcio World Wide Web ha anunciado que ha completado la especificación de HTML5. Esto es parte del camino previsto hacia la aprobación del estándar definitivo en 2014.
Este paso es muy importante puesto que ahora los desarrolladores y las empresas ya tienen una base sobre la que trabajar. De todas formas todavía queda mucho trabajo por hacer, puesto que hasta la adopción del estándar definitivo quedan muchas pruebas que hacer, sobre todo en el terreno de la iteroperabilidad y rendimiento. Este aspecto ha despertado las quejas de grandes compañías que han apostado por HTML 5 como el caso de Facebook.
De todas formas, teniendo en cuenta que el estándar no está completo no debe extrañar que surjan inconvenientes. Ocurre siempre con los estándares. Las empresas anuncian productos y aplicaciones que utilizan dicho estándar sin esperar a que esté terminado. Y luego pueden surgir inconvenientes, pero también incompatibilidades una vez que se ha completado.
De todas formas la gran incógnita que queda por resolver es el códec que utilizará la etiqueta de vídeo, donde las opciones pasan por H.264 o VP8, el componente de vídeo de WebM. Ambas opciones tienen sus partidarios entre las principales empresas que tienen algo que decir en el mundo de la tecnología web. La clave de la elección entre una y otra puede estar en la guerra de patentes que últimamente se libra en el mundo del software.
Vía | W3C
En Genbeta | Entrevista a Paul Cotton (I): “La versión final HTML5 podría llegar en 2014”
Ver 19 comentarios