TikTok tiene los días contados en EE.UU. y la Generación Z ya tiene un potencial sustituto: así funciona RedNote

La aplicación ha aparecido esta semana como la más descargada en Estados Unidos desde la App Store

rednote
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

TikTok tiene los días contados en uno de sus mercados más poderosos. El Gobierno de los Estados Unidos lleva años debatiendo su prohibición, tanto durante la primera Administración Trump, como la posterior de Biden. ByteDance, matriz encargada de su gestión, tiene de fecha hasta el 19 de enero para vender sus operaciones del país a otra empresa estadounidense o sino tendrá que abandonarlas. Todo ello por “motivos de seguridad nacional” debido a la presunta cantidad de información que compartía con el Gobierno chino.

La Administración de Biden ya reflejaba en su legislatura la prohibición de la venta de datos de usuarios estadounidenses a empresas extranjeras, por lo que la existencia de TikTok peligraba aún más en el país. Esto ha desembocado en la preocupación de muchos usuarios por buscar una alternativa, sobre todo entre la Generación Z. Sin embargo, en Estados Unidos se ha colocado en el top 1 de las más descargadas de la App Store otra alternativa: RedNote.

El Instagram chino conquista Estados Unidos

Desde Genbeta ya pudimos hablar hace un tiempo sobre RedNote. En China se le conoce como Xiaohongshu, que si nos ceñimos a su traducción literal significa “pequeño libro rojo”. Se trata de una de las redes sociales más importantes del país, y todo apunta a que si no ocurre ningún milagro para mantener TikTok en Estados Unidos, puede ser una firme candidata para sustituirla.

rednote Imagen: Xataka

Esta aplicación se lanzó en 2013 como una plataforma orientada al comercio electrónico. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una de esas ‘superapps’ de las que tanto de moda están últimamente, transformándose más en una red social similar a Instagram. En China, su uso es tan frecuente que hasta sus usuarios la utilizan de buscador al más puro estilo Google, una forma de uso muy común que también se ha extendido a otras apps como TikTok.

En la aplicación podemos compartir todo tipo de contenido multimedia, y además se pueden encontrar creadores de contenido muy populares en China.

Según las últimas cifras, esta red social cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, siendo el 77% de ellos mujeres y el 79% de su base personas de entre 19 y 35 años. Entre las categorías más vistas se encuentran desde salud y bienestar hasta viajes, lifestyle y otras tantas.

Si pasamos a cifras económicas, cabe destacar que la app está valorada en unos 17.000 millones de dólares y en 2024 duplicó sus beneficios hasta los 1.000 millones de dólares. Además, hubo varios rumores que especulaban sobre su salida a bolsa.

Si bien la app aún está muy pensada para su uso en el mercado asiático, si acaba acaparando el interés del público internacional (sobre todo el estadounidense), solo sería cuestión de tiempo que acabara pasando como TikTok, traduciéndose en otro portal en el que poder compartir historias y pasar el tiempo.

Sin embargo, Xiaohongshu, o RedNote, sigue siendo una aplicación de origen chino, por lo que nada le impediría al Gobierno de los Estados Unidos de prohibir también esta app en el país si encuentran las evidencias suficientes como para considerarla una amenaza para la seguridad nacional. TikTok pende de un hilo no porque sea TikTok, sino por su origen y la desconfianza del Gobierno estadounidense de utilizar herramientas y aplicaciones procedentes de China.

En Genbeta | 'Podredumbre cerebral', expresión del año según Oxford: la razón es el contenido que crean y consumen en redes la Gen Z y Alfa

Inicio