Las estafas en los alquileres vacacionales se han convertido en una problemática cada vez más frecuente, que afecta a numerosos viajeros que buscan disfrutar tranquilamente de sus días de descanso. Ante la llegada de las vacaciones de verano, la Policía Nacional, la asociación Confianza Online y la plataforma online de alquiler de alojamientos Airbnb han unido fuerzas para alertar sobre este tipo de fraudes y brindar consejos para evitar convertirse en víctimas.
Según estudios realizados, viajar durante las vacaciones se ha convertido en una prioridad de gasto adicional para los españoles, incluso por encima de otras opciones de ocio.
En este contexto, los usuarios —especialmente los jóvenes— declaran que, cuando llega el momento, están dispuestos a realizar reservas de forma impulsiva si eso implica ahorrarse dinero, incluso a costa de asumir riesgos al realizar el pago a través de transferencias fuera de la plataforma.
Esto ha llevado a que los estafadores se aprovechen de esta demanda y utilicen diversos métodos para persuadir a los viajeros a realizar pagos a través de anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.
Consejos para no caer en la estafa
Las pautas propuestas por la Policía Nacional y Confianza Online para evitar ser víctima de estas estafas son las siguientes:
- Cuidado con dónde clicas. Si te llegan e-mails, mensajes de WhatsApp o SMS no solicitados con enlaces a supuestos anuncios o promociones de alquiler vacacional, probablemente sean estafas. Ten mucho cuidado también con enlaces a webs que se asemejan a portales populares… mientras que el dominio de su URL difiere del oficial.
- Nadie da duros a cuatro pesetas. Desconfía de aquellas ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Tengamos siempre en cuenta los comentarios de anteriores usuarios sobre el alojamiento, y comprobemos si hay forma de verificar la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta.
- Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Desconfía inmediatamente proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.
También se nos deben activar todas las alarmas por ciertas cosas que diga o haga el supuesto arrendador del alojamiento vacacional. Por ejemplo:
- 'Se pasa' de 'profesional'. Si el arrendador actúa de manera excesivamente profesional, solicitando documentación personal en una fase temprana de la reserva, desconfía.
- Nos mete prisa. Cuando el arrendador tiene prisa y nos presiona para obtener una respuesta rápida, mencionando la existencia de otros posibles aspirantes a huéspedes, desconfía.
- 'Me pillas fuera del país'. Si el arrendador afirma estar en el extranjero y solicita una transferencia internacional, es también motivo de sospecha.
Y en el caso concreto de que tu reserva se realice a través de Airbnb, este portal recomienda sumar a todo lo anterior estos consejos:
- Permanece en Airbnb para realizar las reservas y pagos. Si las estancias no se reservan y pagan a través de los canales oficiales de la plataforma, no podrás recurrir a los procesos seguros, a las políticas de reembolso y a la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide salir de la plataforma para pagar, notifícalo. Además, asegúrate de no realizar pagos o proporcionar información confidencial fuera de la app oficial 0 de la web airbnb.es.
- Informa de los problemas de inmediato. "Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero".
Vía | Ministerio del Interior
Imagen | Paul Brennan en Pixabay
En Genbeta | El Gobierno tiene un 'Google Maps' que te dice el precio del alquiler en tu calle o donde quieres mudarte