Las redes sociales 'blancas': un modo de usarlas, pero sin publicar nada. Estos son los motivos para llegar a este punto

Evitar los conflictos o mantener la privacidad son los motivos para mantener las redes sociales inactivas

Panos Sakalakis Gauf0znkwfa Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día publicar prácticamente todo lo que hacemos en redes sociales parece casi una obligación. Son muchas las personas que realizan esta tarea como un proceso automatizado, pero hay otras (donde me incluyo) que optamos por no publicar absolutamente nada en las redes sociales. Haciendo que estén totalmente inactivas.

Esto es lo que se denomina como "redes blancas" y son aquellas que se usan para poder consultar, pero no para publicar de manera activa. Nos alejamos de este pretexto de tener que compartir la copa que nos estamos tomando en la terraza, la hamburguesa que hemos cenado o los momentos de nuestras vacaciones. Todo por una cuestión de privacidad o seguridad.

Las redes sociales blancas como un sistema para evitar la negatividad

Pero además de la preocupación por el tratamiento de estas imágenes por parte de las redes, también es importante ver que hay mucha gente que le da más importancia a las relaciones físicas que a la interacción digital. Todo esto sin necesidad de aprobación por parte de terceras personas que es en muchos casos lo que se trata de buscar al compartir todos los momentos especiales.

Aman Pal 15r9raoy38q Unsplash

Como decimos, el principal motivo de tener las redes blancas es la preocupación por la privacidad. Una encuesta hecha por Pew Research Center apuntaba a que el 80% de los usuarios expresan la preocupación por el acceso de las empresas a los datos personales. Pero también tenemos como razón el bajón interés que existe al ser considerado como una pérdida de tiempo el interaccionar con las redes sociales.

Pero también hay que tener en cuenta que participar en las redes sociales puede tener una gran factura detrás. Lo primero es el hecho de afrontar las reacciones negativas que se pueden recibir al entrar en una discusión pública. Y que en muchos casos no tiene ningún tipo de control de moderación. También la privacidad es otro punto importante, ya que todos los mensajes que se publican pueden ser rastreados fácilmente.

Pero lo más importante es evitar a toda cosa utilizar mensajes en público para resolver conflictos. En muchas ocasiones vemos como los mensajes públicos en redes sociales se usan para resolver problemas con otra persona, pero la realidad es que lo mejor es siempre reducir la visibilidad de estos problemas para llevarlos a un ambiente mucho más privado.

¿Por qué la gente tiende a subir mucho contenido a redes sociales? Esta es una pregunta que personalmente me hago mucho al ver como yo soy el polo opuesto de esta situación. Los investigadores apuntan a que la respuesta podría estar en el modelo psicológico de BF Skinner. En este modelo un ratón descubrió que presionando una palanca recibía comida. En ese momento la rata no paraba de pulsar la palanca para recibir la recompensa.

Esto es algo similar a lo que ocurre en las redes sociales. Tal y como muestran los estudios, los usuarios publican más a medida que aumentan los "me gustas" que reciben. Es decir, somos realmente adictos a recibir "me gusta" o comentarios buenos que nos refuercen al propio hecho de compartir uan historia. Esto hace que siempre estemos viendo quién ha visto la historia que hemos subido y la cantidad de interacciones que ha recibido cada pocos minutos.

La visualización, autopromoción, la interacción y la creatividad son los prinicpales motivos por los que se publican fotografías a través de Instagram. Pero también de todo esto huimos todos los usuarios que no queremos usar las redes sociales y las tenemos simplemente para poder informarnos en el caso de X o simplemente para entretenernos como puede ocurrir en TikTok.

Imágenes | Panos Sakalakis Aman Pal

En Genbeta | Brasil mantiene el bloqueo a X: la cabezonería de Elon Musk lo deja fuera de uno de los mayores mercados del mundo

Inicio