Poder informarnos de temas de mucho interés a golpe de un gráfico o de un mapa que nos dejen las cosas claras en un vistazo es muy útil. Muchas son las veces que compartimos webs o mapas creados por gente ingeniosa que nos permiten conocer realidades de la vida de una forma amena.
Tenemos el mapa que muestra la profesión con más interés en cada país; el de España, que te deja ver qué personaje histórico nació o murió en tu ciudad; el CineMapper, un Google Maps del cine; el de las plataformas líderes de cada país; las palabras más usadas en Wikipedia según países; o el gráfico que nos muestra a las empresas más poderosas de cada lugar de España. Hoy vamos a descubrir un nuevo mapa muy interesante.
El gráfico te enseña, a primera vista, los salarios de los diferentes países que componen Europa. Está creado por VisualCapitalist una web que ya hemos visto en otras ocasiones, con gráficos tan interesantes como el del PIB de cada país del mundo mostrado en tamaño.
En este caso, el mapa de los salarios se basa en basándose en los datos que Eurostat hizo públicos hace unos días. Refleja los salarios promedio por hora refleja que los empleados reciben por su trabajo.
Grandes diferencias por una simple frontera
El mapa nos muestra cómo una simple línea que llamamos frontera va a condicionar mucho el dinero que vas a ganar por cada hora que trabajes. En España, según los datos y el mapa que tenemos aquí, cobramos una media de 18,2 euros a la hora, mientras que nuestros vecinos del norte, los franceses, cobran 10 euros más por cada hora y nuestros vecinos de Portugal quedan en poco más de 13 euros.
La media en toda Europa es de 24 euros a la hora, con enormes diferencias que pueden explicar el por qué de las migraciones. Los datos son solo de la Unión Europea por lo que no tenemos información de Reino Unido, ni de Suiza ni de los países de los Balcanes Occidentales que aún no han ingresado en la UE.
Es importante notificar que Noruega e Islandia no son parte de la Unión Europea pero sí aparecen en este mapa, siendo dos de los estados con mayores salarios, por lo que contribuyen a subir la media comunitaria.
Bulgaria (tiene el salario más bajo con 8 euros la hora), Rumanía, Letonia, Hungría, Croacia, Polonia y Eslovaquia tienen los salarios más bajos. Mientras que los más altos, quitando los mencionados, están en Luxemburgo (donde más hay), Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda y Alemania. España está más o menos entre los países del medio.
Analizando el mapa destaca las enormes diferencias en fronteras como la de Eslovenia, el país más rico de la Antigua Yugoslavia, con sus vecinos Croacia o Hungría. También la diferencia de Austria con los países más al este. También la gran diferencia de Chequia con Alemania.
Imágenes | Foto de Christian Lue en Unsplash y VisualCapitalist
Ver 5 comentarios