La red social Bluesky o Bluesky Social ha ganado una gran repercusión debido a que es una de las grandes alternativas a X y que ha sido creada por uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey. Se une a otras opciones como Threads o Mastodon, aunque con un diseño que hará que la transición desde X pueda ser mucho menos "traumática".
Una opción que destaca sobre todo por tener una experiencia muy limpia en materia de anuncios. Es por ello que se convierte en una red social que vas a considerar si quieres estar tranquilo, aunque vas a encontrar como problema que muchas de las cuentas que sigues todavía no se han migrado. Siendo otro punto importante que es completamente gratuita de usar.
Qué es Bluesky
Esta es la pregunta más básica que nos hacemos todos antes de aventurarnos a hacer un cambio. En este caso, Bluesky lo podemos definir como una red social gratuita de microblogging que no cuenta con ninguna gran empresa detrás. Pero quieren diferenciarse creciendo un protocolo propio para ser una red social descentralizada.
Hablamos del protocolo 'Authenticated Transfer (AT) Protocol'. Este dará la opción a cualquier usuario a unirse a Bluesky desde un servidor propio. Esto ya lo vemos en Mastodon, por ejemplo. Cada uno de los servidores dará alas para que podamos personalizar la experiencia que tenemos en la red social, como por ejemplo el feed que se va a mostrar o las publicaciones que no se quieren ver.
Como hemos dicho antes, nada más entrar a Bluesky puede que digas que no notes muchos cambios con respecto a X. La interfaz a priori es bastante similar para migrar fácilmente. Algo que puede estar relacionado justamente con que Bluesky se comenzó a gestar dentro de Twitter mientras buscaban la forma de crear una experiencia descentralizada. Algo que se acabó descartando. Y también que su creador fue uno de los fundadores de Twitter, tal y como lo conocíamos en sus inicios.
Qué ofrece ahora Bluesky
El funcionamiento de Bluesky es realmente básico. No han querido agregar funciones 'de más'. Es por ello que como tenemos en X vamos a poder escribir las publicaciones que queramos con fotografías o enlaces. Además, vas a poder elegir quién quieres que interaccione con la publicación que has hecho.
Las personas que accedan a tu perfil van a poder interactuar con 'Me gusta' o citándolos. También van a poder responder obviamente. Aunque más allá de publicar todo lo que quieras, vas a poder optar por seguir a otras cuentas con el objetivo de interactuar con sus publicaciones.
De esta manera, irás generando un feed que se basa principalmente en cronología sin que haya un algoritmo detrás que seleccione contenido. Si es verdad que los usuarios al entrar en Bluesky han hecho publicaciones donde escriben sus intereses con el objetivo de que la gente pueda seguirles y hacer mutuals.
Si es cierto que hay cosas que se echan de menos, aunque para las personas que solo quieran escribir publicaciones y ver las de otros usuarios es suficiente. De momento falta la opción de subir vídeos o tener tendencias en forma de hashtags. Si esta función llegará no lo sabemos de momento.
A la hora de comunicarte con el resto de la comunidad, vas a poder optar también por su sistema de mensajería que ellos denominando simplemente 'Chat'. Entre otras funciones tenemos los feeds que permite agregar en una temática a cuentas que sean importantes en ese sentido. Por ejemplo, encontramos feeds creados de astronomía, desarrollo de videojuegos, ciencia, artes... Sin duda un sinfín de contenido para que tengas en pantalla lo que de verdad quieres ver.
En el propio Feed vamos a encontrar también una pestaña en la parte superior por defecto que muestra las publicaciones de los seguidos, un Discover y otra pestaña que es 'WorldNews' para informarte de lo que pase en el planeta. Estas pestañas es lo que vas a poder personalizar en el apartado de Feeds que hemos comentado antes.
El registro ya no se basa en invitaciones
Cuando Bluesky se lanzó la realidad es que no podíamos registrarnos de manera libre. Hacía falta contar con una invitación que en muchos casos nos facilitaba otro usuarios o llegaba tras apuntarse en una lista de espera. Pero finalmente se abrió a todos los usuarios, lo que hizo que comenzara a crecer de manera rápida en base de usuarios.
De esta manera, si estás interesado o tienes curiosidad, vas a tener que acceder a bsky.app para registrarte con tu información básica. Además de la versión web vas a poder encontrar también aplicación en iOS y Android, para que tengas el servicio disponible en cualquier sistema operativo.
Como hemos comentado, uno de los grandes problemas que tiene el migrar entre red social es volver a conectar con la gente conocida. Para ello hay extensiones dedicadas como por ejemplo Sky follower bridge que permite entrar en tu lista de contactos e incluso de bloqueados para migrar fácilmente todas tus listas.
En Genbeta | Por qué X pierde miles de usuarios al día y Bluesky los recibe masivamente
Ver 0 comentarios