Aunque la jornada laboral de cuatro días ha sido todo un éxito en Alemania, antes de probarla, el ministro de finanzas alemán hablaba contra esta jornada laboral argumentando que "la clave de nuestra prosperidad sigue siendo el trabajo duro".
Sus palabras, apelando de cierto modo al patriotismo (también dijo que "Nunca en la historia una sociedad ha aumentado su prosperidad trabajando menos") no son algo aislado. Varios son los magnates argumentan que hay que trabajar más tiempo.
El multimillonario fundador de Infosys y uno de los empresarios más ricos de la India, Narayana Murthy, instó hace un tiempo a los empleados a dedicar 70 horas de su tiempo a la semana a su empleador como un deber patriótico para con la nación.
"Quiero trabajar 70 horas a la semana"
"Nuestros jóvenes deben decir 'este es mi país, quiero trabajar 70 horas a la semana'", dijo Murthy. Hay que recordar que este magnate es, además, suegro del ex Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ahora líder de la oposición.
"La productividad laboral de la India es una de las más bajas del mundo", dijo recientemente en un podcast. "A menos que mejoremos nuestra productividad laboral... no seremos capaces de competir con aquellos países que han logrado enormes avances".
Las palabras de este hombre nos hacen recordar a los datos de la OCDE que hemos mostrado y donde se ve claramente que trabajar más horas no se traduce en mayor productividad, sino que muchas veces es al contrario. Si miras las cifras de la OCDE, Alemania, seguido de Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia son los países que menos horas anuales trabajan. Concretamente, en Alemania, al año, la gente trabaja una media de 1.341 horas.
Por tanto, puede ser que la productividad de la India sea baja porque, realmente, las personas en este país asiático, ya están trabajando demasiadas horas al día. En Genbeta ya hemos recogido cómo trabajar muchas horas no te hace más productivo, en absoluto y varios países en Asia y Europa lo demuestran en la práctica.
Quienes más horas se pasan en la oficina son las personas de México y Colombia, este último registra una media de 2.400 horas. Es decir, alrededor de 1.100 horas más que un empleado germano. México es uno de los países menos productivos de la lista, mientras que los del norte de Europa están entre los más productivos.
A comienzos de este año, el multimillonario, que tiene 77 años, concedió una entrevista, donde explicó que cuando era joven, él trabajaba más de 85 a 90 horas a la semana.
Además, desde Genbeta hemos entrevistado a empresas que tienen jornadas laborales de cuatro días, que nos han contado su experiencia. Una de las cosas que nos han dicho es que la productividad no se ha visto afectada negativamente, sino que al contrario.
Ver 4 comentarios