El lanzamiento de Google Stadia está a la vuelta de la esquina. Este próximo mes de noviembre ha sido el elegido para la puesta de largo de la plataforma de streaming de videojuegos de los de Mountain View y, con la vista puesta en ese futuro inmediato, es un buen momento para hacer un repaso a los puntos más destacados de este esperadísimo servicio que tantos ansían probar.
Gran parte de los detalles que necesitamos saber para conocer en profundidad y plenamente la razón de ser de Google Stadia los conocimos en el evento bautizado como Stadia Connect que se celebró en marzo. Sin embargo, no supimos del catálogo de juegos que iba a portar en su lanzamiento hasta meses después.
Ahora, con su llegada tan próxima y los principales datos encima de la mesa, corresponde reunir todo lo que necesitamos saber sobre el llamado "Netflix de los videojuegos". Todo lo que sabemos sobre Google Stadia, la plataforma llamada a cambiar —ya veremos en qué medida— la industria de los juegos.
¿Cómo funciona Google Stadia?
Pese a que pueda sobrar decirlo, hay que dejarlo claro: Google Stadia no es una consola, es una plataforma de juegos en streaming. Ni más ni menos.
Hablamos de títulos que podremos jugar en diferentes dispositivos, de manera similar a como lo haríamos en una consola, pero con la diferencia de que esos juegos no están ni en un disco ni guardados en el dispositivo que estemos usando. Están en la nube, en la todopoderosa infraestructura de Google.
Esto significa que, hasta cierto punto como luego veremos en el tema de los dispositivos y sus requisitos, se rompe la barrera del hardware. El acceso a ciertos juegos será universal y no dependeremos de un sistema en particular, como una consola o un ordenador. Y habrá continuidad, pudiendo seguir una misma partida cambiando de dispositivo, además de cross-play, permitiendo que un jugador esté en un portátil y otro en un móvil, por ejemplo, o State Share, que nos permitirá compartir una partida con otra persona para que la continúe.
¿Qué dispositivos son compatibles?
La idea es que en un futuro Google Stadia sea compatible con cualquier dispositivo con Chrome. Pero mientras ese escenario llega, la realidad es que esta plataforma de streaming de videojuegos se estrenará limitada a la utilización de un Chromecast Ultra. Esto significa que, inicialmente, necesitaremos una televisión inteligente con Google Cast y los móviles Pixel 3 y 3a de Google.
Eso sí, en dispositivos con Android M o iOS 11 y superior, siempre que tengamos instalada la aplicación de Stadia, podremos comprar suscripciones y juegos. Además, Google pondrá a la venta un mando para Stadia que estará a la venta por 69 euros en color blanco, verde y negro.
Por otro lado, es importante hablar de cómo funcionará la conexión, algo que influye ahora e influirá en el futuro a los dispositivos que sean compatibles. Desde Google recomiendan una conexión mínima de 10 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida, aunque debemos tener en cuenta que para aprovechar todo su potencial en 1080p HDR a 60 fotogramas por segundo y sonido 5.1 se requerirá una velocidad mínima de 20 Mbps. Para elevar la resolución a 4K, la máxima, necesitaremos entre 30 y 35 Mbps, que es la velocidad que se recomienda para experimentar el servicio en su máximo esplendor.
Y un último dato respecto a este tema: la potencia de la infraestructura que empleará Stadia es de 10,7 teraflops, más que Playstation 4 y Xbox One X juntas.
¿Qué planes de suscripción y precios hay?
Google anunció que el servicio llegará con dos modelos de suscripción: Stadia Pro y Stadia Base. Dos planes bien diferenciados.
Por un lado tendremos Stadia Pro, la suscripción que llegará este mes de noviembre y que por 9,99 euros al mes brindará acceso a ciertos juegos con resolución de 4K y 60 fotogramas. Por otro tendremos Stadia Base, el segundo modelo de esta plataforma de videojuegos sin consola que, según se apuntó, será gratuito y llegará en 2020. Eso sí, en este plan el streaming estará limitado a 1080p y los títulos deberán comprarse individualmente.
En el caso del plan Stadia Pro, el precio de la suscripción contempla que algunos juegos vengan incluidos en ella, aunque los usuarios deberán comprar los títulos no incluidos de forma individual. De todas formas, desde Google prometen descuentos para los suscriptores de este plan a la hora de adquirir los juegos que deban comprarse aparte.
Google ha puesto a la venta lo que ha llamado Founder's Edition, un paquete que incluye el mando de Stadia en un azul oscuro especial, un Chromecast Ultra, una suscripción de 3 meses a Stadia Pro y el juego Destiny 2. Todo por 124 euros.
¿Qué catálogo de juegos tiene?
Google Stadia, según reveló en junio la compañía, tendrá un catálogo inicial con una treintena de juegos entre los que destacan títulos de compañías como 2K Games, Square Enix o Ubisoft. Aquí la lista completa de videojuegos:
- Destiny 2
- Baldur's Gate 3
- Gylt
- Get Packed
- Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint
- The Division 2
- Assassin's Creed Odyssey
- DOOM
- NBA 2K19
- Tomb Raider
- Rise of the Tomb Raider
- Shadow of the Tomb Raider
- Darksiders Genesis
- Dragon Ball Xenoverse 2
- Wolfenstein: Youngblood
- Power Rangers: Battle For The Grid
- Metro Exodus
- Thumper
- GRID
- SAMURAI SHODOWN
- Football Manager 2020
- The Elder Scrolls Online
- The Crew 2
- Trials Rising
- Borderlands 3
- Farming Simulator 19
- Mortal Kombat 11
- Rage 2
- FINAL FANTASY XV
- Just Dance 2020
Ver 1 comentarios