Las transacciones mediante criptomonedas son cada vez más populares. Lejos de los recientes escándalos en torno a ellas, como el presunto fraude de los máximos líderes de grandes empresas como FTX o Binance, siguen siendo una alternativa útil para realizar pagos o hacer transferencias de forma anónima y segura.
Un detalle que puede que algunos no conozcan es que dichas transacciones también cuentan con tasas de operación, similares a las de los bancos tradicionales. Esto quiere decir que, si queremos hacer transferencias de sumas importantes de criptomonedas, las tasas e impuestos que debamos de pagar para completar la transferencia pueden ser colosales.
Más de 1,3 millones de euros esfumados en tasas
El caso que te traemos en este artículo tiene que ver con un usuario que quiso transferir una alta cantidad de bitcoins, y que más de la mitad de la cantidad de esa transferencia se esfumaron en tasas de operación. Evidentemente son cantidades que nosotros ni nos atreveríamos a soñar, pero es interesante conocer en profundidad el caso para saber un poco más acerca de las implicaciones que tiene una transferencia de criptoactivos de tal tamaño. En última instancia, el presunto dueño de la cartera de criptomonedas alegó que le habían hackeado, por lo que el tema tiene aún más profundidad de lo que parece.
Como decíamos, las transferencias de criptomonedas también cuentan con tasas de operación similares a las de los bancos. Sin embargo, la diferencia principal es que las tasas en el caso de la transferencia de criptomonedas tienen que ver con multitud de factores para ajustar la cantidad, como el nivel de congestión en el tráfico de la red o cambios en el hashrate, unidad que representa la potencia de computación necesaria para minar esa criptomoneda.
Generalmente, las tasas de estas transacciones rara vez superan los dos dólares. Sin embargo, hay ocasiones en las que un usuario se encuentra con una sorpresa desagradable en sumas de dinero extremadamente altas.
El caso que te contamos en este artículo ha agitado al mundo de las criptomonedas por las altas tasas que un usuario tuvo que pagar para realizar una transferencia de bitcoins. De hecho, fueron las tasas más altas que se han registrado en toda la historia. Y es que, al querer realizar una transferencia por un valor equivalente aproximado de 1,6 millones de euros en bitcoins, se encontró con que, sumando tasas, debía de pagar un total de 2,9 millones de euros para que el destinatario recibiese la cantidad indicada inicial.
👀 Une whale a payé 83,65 #Bitcoin de fees, soit environ 3 millions de dollars, en transférant 139,42 BTC.
— Goku 🗞 (@Crypto__Goku) November 23, 2023
la seconde adresse a finalement reçu seulement 55,77 BTC.
Les frais du bloc 818087 ont été récupérés par le pool de mining AntPool. pic.twitter.com/9HXY6WZjWu
De esta forma, al querer transferir 55,77 BTC, la suma ascendió a un total de 139,42 BTC a transferir para que el usuario recibiese la cantidad inicial, lo que implican unas tasas de unos 83 BTC. Durante la transacción, el valor del bitcoin se situaba en unos 34.000 euros aproximadamente.
La forma en la que este tipo de plataformas gestionan las transacciones pueden ser algo abstractas para algunos. En este caso en concreto, el usuario utilizó la política ‘Replace-by-fee’ (RBF) para realizar la transferencia, lo que permite sustituir una transacción no confirmada por otra con comisiones más elevadas para acelerar el trámite. Y claro, todo lo que implique acelerar un proceso no suele ser gratis.
El presunto dueño de la cartera asegura que fue hackeado
Hay varias teorías por las que se piensa que el usuario escogió esta opción. Por un lado, pudo haberla escogido por error, mientras que por otro, pudo haber sido víctima de un hackeo, algo que el presunto dueño de la cartera afirma al asegurar que un script de automatización habría modificado los cálculos de las tasas.
Este tipo de situaciones suelen ser más comunes de lo que pensamos. Es por ello que, en este caso, el grupo minero F2Pool, el cual obtuvo unos 19 BTC en tasas adicionales por la transacción, pudo contactar con el usuario y recuperar la cantidad en tasas que tuvo que pagar, aunque esa cantidad no fue la total de las tasas aplicadas.
El usuario, que validó la operación por medio del grupo AntPool, parece haberse pronunciado al respecto por medio de un post en X. Y es que la cuenta ‘@83_5BTC’ se ha proclamado dueña de esa cantidad. La autoría fue verificada por Jameson Lopp, cofundador y CTO de la empresa de seguridad Casa.
Según piensa el presunto dueño de la cartera de criptomonedas, alguien podría haber hackeado su cartera mediante un script de automatización. Al parecer, los activos fueron a parar a una cold wallet, lo que en el mundo de las criptomonedas significa una cartera que no está conectada a Internet, y por lo tanto, es mucho más difícil que te la puedan robar al no tener acceso directo a la clave privada.
AntPool tendrá que recurrir a métodos de verificación alternativos para intentar devolver la cantidad en tasas si es que tiene la intención. De momento la firma aún no ha contestado al respecto.
Imagen | André François McKenzie
Ver 1 comentarios