Un trabajador fue despedido en 2021 después de quejarse de la política de pago de vacaciones de su empleador, que se trataba de una empresa proveedora que proporciona trabajadores subcontratados a Google, Modis. El hombre víctima de esgte despido se llama Tuesday Carne y puso una denuncia a Modis por despedirlo ilegalmente.
Lo escandaloso del tema es que en la carta de despido de Carne, Modis dijo que el comportamiento era "inaceptable y 'no googley'". Este término, de acuerdo con ChatGPT (recogido en el foro Quora) se refiere a un concepto utilizado por Google para describir las cualidades y características que la empresa valora en sus empleados.
Estos incluyen cosas como una sólida ética de trabajo, creatividad, colaboración y pasión por la innovación. Además, Googleyness también abarca un sentido de alegría, la voluntad de asumir riesgos y una actitud de mente abierta hacia nuevas ideas.
El concepto de "Googleyness" incluso se menciona en la guía de contratación de la empresa.
Ahora según un acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales firmado por Google y su proveedor de personal, Modis, este contratista que fue despedido por no ser "Googley" no debería haber sido despedido, como ha podido comprobar Forbes, que lo ha hecho público.
No es algo nuevo
Ahora bien, es importante saber que el rasgo de "no ser Googley" también se ha utilizado para describir a un trabajador con una "mala actitud", según el Sindicato de Trabajadores de Alphabet, un grupo que representa a los empleados y contratistas de la empresa, de acuerdo con información que ha recogido Forbes.
Como parte del acuerdo, Carne recibirá pagos adelantados y atrasados, aunque renunció a su derecho a ser reintegrado por la empresa. Modis también deberá colgar avisos impresos en sus lugares de trabajo que indiquen que la empresa se ha retractado el despido y que los trabajadores no serían castigados por discutir salarios, horarios o condiciones laborales.
Carne ha dicho en un comunicado que aquel despido le supuso problemas económicos y que "que al principio me hizo sentir cierta vergüenza por simplemente hablar por mí mismo”.
Imagen | Foto de Benjamin Dada en Unsplash
Ver 6 comentarios