"Dejad de pensar en las bonificaciones, abandonad la Ciudad de Dar Pena". Esta CEO la lía en una videollamada con su plantilla

Pity City
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En muchas ocasiones, las videoconferencias mediante Zoom y aplicaciones similares han protagonizado polémicas por haber sido la vía elegida para el anuncio de sonados despidos masivos por parte de CEOs con muy poco tacto. Pero lo cierto es que no hace falta, tan siquiera, que haya despidos de por medio: las malas formas por parte del líder de una compañía puede convertir cualquier charla online en un indeseado debate viral.

Andi Owen es, desde 2018, la CEO de una de las principales empresas de diseño de muebles y equipos de oficina del mundo, MillerKnoll. Hace año y medio fue elegida por FastCompany como una de las personas más creativas del mundo de los negocios, y una de las firmantes del 'Compromiso de CEOs por la Acción para la Diversidad e Inclusión'.

Sin embargo, ahora ha aterrizado en los titulares de los medios por una charla online de una hora y cuarto con sus empleados en la que su creatividad e inclusión brillaron por su ausencia.

Viene de cobrar 1,3 millones en bonificaciones en 2022

Ante las preocupaciones de sus empleados por la posibilidad de no obtener una bonificación este año —el auge del teletrabajo no está haciendo ningún favor a los fabricantes de mobiliario de oficina—, nuestra protagonista optó por una respuesta que empezó tranquila y razonable…

"Concentraos en las cosas que podéis controlar" [como un excelente servicio al cliente]… liderad con el ejemplo".

…y en la que terminó desbarrando y alienando a sus empleados:

"No os preguntéis '¿qué haré si no consigo un bono?', dedicad vuestro tiempo y esfuerzo a pensar en los malditos 26 millones de dólares que necesitamos. ¿Ok? ¿Podéis comprometeros a hacer esto? Yo lo agradecería".
"Yo tuve un jefe que me dijo una vez "Puedes visitar la 'Ciudad de Dar Pena' [jerga estadounidense], pero no puedes quedarte a vivir allí". Así que, gente, abandonad la Ciudad de Dar Pena. […] Pasad un buen día".

Owen ha sido muy criticada por hablar en esos términos cuando el año pasado ella misma cobró 5 millones de la compañía, en concepto de sueldo (1,1 millones), de stock options y de —precisamente— pago de bonificaciones (1,29 millones). Cobró una cantidad similar en 2021 (1,12 millones), pese a acumular hasta ahora una caída del 40% en tres años del precio de las acciones de la compañía.

Bien es cierto que aún no está tomada la decisión sobre su bonificación de 2023 (existe la posibilidad teórica de que tanto ella como sus empleados se queden sin la misma), pero también es cierto que es más fácil para ella que para sus empleados "no quedarse a vivir en la Ciudad de Dar Pena".

De hecho, no se ha cumplido ni un mes desde que MillerKnoll anunció el cierre de una de sus plantas de fabricación en Wisconsin (160 despidos). Sin embargo, un portavoz de la compañía, Kris Marubio, contestó así a las críticas recibidas en estos días:

"Andi cree ferozmente en este equipo y en todo lo que podemos lograr juntos, y no será disuadida por un clip de 90 segundos sacado de contexto y publicado en las redes sociales".

Imagen | Elaboración propia a partir de captura de vídeo

En Genbeta | En España también se despide por e-mail, y la Justicia lo ha avalado (incluso sin acuse de recibo)

Comentarios cerrados
Inicio