En los intentos por conocer mejor a la generación más joven dentro del mundo laboral (porque la más joven ahora es la Alfa), muchos son los estudios que se desarrollan y las investigaciones que se llevan a cabo para entender a la Generación Z que este año superará a los boomers en cantidad en la fuerza laboral en muchos países.
Ahora hay un sorprendente estudio, sobre la juventud en Estados Unidos, que será interesante, sobre todo, para el personal de recursos humanos y para que eviten llevarse sorpresas. Mientras que un 70% de jóvenes afirman pedir apoyo a sus madres y padres mientras buscan empleo, hasta 1 de cada 4 va a las entrevistas con sus progenitores.
Según Resume Templates, que se muestra muy crítica con los trabajadores jóvenes (dice de ellos que tienen fama de carecer de independencia, motivación y conocimiento del mundo real para contribuir en el lugar de trabajo), tras entrevistas a 1.428 miembros de la generación Z (de 18 a 27 años) que vivían en Estados Unidos (y que buscaron trabajo durante el año pasado para entender cuánto dependen de sus padres a la hora de buscar trabajo) que el 25 % llevaron a sus padres a entrevistas para encontrar trabajo.
Y esta última es la parte más sorprendente. Casi cuatro de cada diez madres o padres acompañaron a sus hijos a las entrevistas y ahí quedó su intervención, pero más del 25% se sentó frente al entrevistador; casi el 20% llegó a presentarse al gerente; e incluso un 7% respondió a algunas preguntas que eran para su hijo o hija. Además, casi uno de cada diez hizo que sus padres completaran sus llamadas de selección de recursos humanos.
Confianza en sus padres
El 70% de los miembros de la generación Z piden ayuda a sus padres en el proceso de búsqueda de trabajo De los que encontraron trabajo, el 83% atribuye el éxito a sus padres. El 16% dice que sus padres presentaron solicitudes de empleo por ellos. 1 de cada 10 hizo que sus padres escribieran su currículum y 7 de cada 10 miembros de la generación Z piden a sus padres que los ayuden a encontrar trabajo.
La mayoría de los miembros de la generación Z (70%) que buscaron trabajo durante el año pasado dicen que confiaron en la ayuda de sus padres en el proceso de búsqueda de trabajo. Solo el 30% de los miembros de la Generación Z que encuestamos afirman que no pidieron ayuda a sus padres en su reciente búsqueda de empleo.
"La cantidad de oportunidades laborales y la complejidad del mercado laboral son factores que hacen que los miembros de la Generación Z busquen la ayuda de sus padres", ha explicado Andrew Stoner, redactor de currículums ejecutivos de ResumeTemplates.
“Saber lo que hace una empresa, verificar su legitimidad y comprender lo que implica un trabajo específico son tareas que pueden ser un desafío para alguien sin ninguna experiencia laboral formal”.
Qué hay de malo y bueno en esto
Aunque esto tendría sentido viendo que la generación de nuestros padres desarrolló su carrera profesional en un momento del pasado en el que trabajar daba dinero para comprarse un hogar, y ya no (trabajar ya no da para vivir bien), y había opciones de crecer laboralmente, y de ahí la confianza que los jóvenes depositan en ellos, desde Resume Template critican que "que los padres presenten solicitudes sin involucrar a sus hijos no es lo ideal”.
Sus razones es que "de esta manera, los trabajadores jóvenes no adquirirán conocimientos prácticos ni experiencia con el proceso de solicitud y probablemente estarán menos interesados y preparados para las expectativas de un empleador durante el proceso de entrevista".
Imagen | Foto de Kenny Eliason en Unsplash
Vía | Xataka
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Ver 6 comentarios