El país más feliz del mundo, lo es cada vez menos para los extranjeros que allí viven. La clave está en algo básico: el trabajo

El trabajo nos puede dar mucha felicidad o mucho estrés y eso puede afectar a la calidad de vida de las personas. Lo que pasa en Finlandia es el ejemplo perfecto

Tapio Haaja I9swvz9so2u Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses Finlandia fue coronado como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo en el Informe Mundial, que compila datos de más de 140 países y lo publican anualmente Gallup, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford. Luego, en el mes de junio nos hacíamos eco en Genbeta que un ejecutivo de una empresa de Finlandia hablaba de cuál es el beneficio número uno que mantiene a la gente feliz en el trabajo.

Framery es una empresa que cada año, encuesta a sus aproximadamente 400 empleados sobre las cosas más importantes que los mantienen satisfechos y comprometidos en el trabajo.  El concepto de equilibrio entre la vida personal y laboral es siempre el número 1 o 2, de acuerdo con Anni Hallila, directora de personas y cultura de Framery.

Pues bien, ahora otra encuesta, pero esta vez realizada a los extranjeros que viven en Finlandia da un panorama muy diferente a lo que opinan los oriundos finlandeses de la vida en su país: la encuesta anual Expat Insider de InterNations presenta a Finlandia como el tercer peor país para vivir entre los llamados expatriados (un término que suele usarse para hablar de los inmigrantes ricos), solo por encima de Turquía y Kuwait.

Y resulta que uno de los puntos que han hecho al país quedar tan abajo está relacionado con el trabajo. Ahora veremos cómo puede ser esto posible.

Trabajo flexible vs vida cara

El informe afirma rotundo: "Finlandia cae vertiginosamente del puesto 16 en 2023 al último puesto: su destreza digital no puede compensar los obstáculos profesionales, financieros y sociales". Finlandia ocupa ahora el puesto 51 de 53 países en la encuesta Expat Insider 2024.

A pesar de brillar en las subcategorías medio ambiente y clima y vida digital que están muy bien valoradas, surgen desafíos en lo difícil que es lograr instalarse en el país, trabajar siendo extranjero, sobre todo por el idioma y las finanzas personales. En solo un año, la felicidad de los expatriados con su vida allí cayó del puesto 15 al 52. Uno de los graves problemas que están encontrando mucho es encontrar viviendas y que sean a preciosa razonables.

Solo el 38 % de los expatriados está de acuerdo en que encontrar alojamiento es fácil (frente al 45 % a nivel mundial). Y el idioma plantea un obstáculo importante: un 83% de los encuestados considera que aprender el idioma local es difícil (frente al 40% a nivel mundial) y eso también dificulta el acceso a empleos locales.

Las carreras profesionales experimentan un cambio de suerte. Finlandia, que en 2023 ocupaba el puesto 5, se encuentra entre los 10 últimos del Índice de trabajo en el extranjero. Solo el 47 % de los expatriados está satisfecho con su trabajo (frente al 60 % a nivel mundial) mientras que el salario y la seguridad laboral se sitúa por debajo de la media en 2024. Solo un 37% aseguran tener seguridad laboral. De todos modos, tres de cada cinco (60%) califican el estado de la economía de manera favorable, similar a la cifra mundial.

En general, casi la mitad de los encuestados (47%) no está de acuerdo con que mudarse a Finlandia haya mejorado sus perspectivas profesionales. La mayoría lo achaca al idioma, que es difícil de aprender a la perfección.

Otros temas que gustan y que no a los extranjeros

Otro aspecto importante es que en cuanto a los temas de administración, Finlandia ocupa un modesto puesto 19. Se ha vuelto más difícil para los expatriados obtener una visa para mudarse a Finlandia y lidiar con la burocracia local, aunque es mejor que la media mundial.

Con un costo de vida relativamente alto los extranjeros se están encontrando con limitaciones presupuestarias y financieras en su vida diaria. De hecho, los expatriados no califican sus ingresos familiares disponibles como suficientes y muchos no están satisfechos con su situación financiera.

Otro problema que encuentra la gente extranjera en Finlandia, como dice el informe, es que "el clima frío se extiende a los círculos sociales: los desafíos de Finlandia en materia de integración de expatriados son evidentes en su clasificación entre los 10 últimos en el Índice de facilidad de asentamiento (puesto 50) y sus tres subcategorías y es que temas como la amabilidad local, la cultura y bienvenida y encontrar amigos no es fácil.

Solo el 25 % de los expatriados está satisfecho con su vida social (frente al 52 % a nivel mundial), el 37% no se siente bienvenido (frente al 17%) y más de dos tercios (70%) tienen dificultades para hacer amigos locales (frente al 41 %).

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Tapio Haaja en Unsplash

En Genbeta | La Ciudad de México es perfecta para vivir...si teletrabajas. Pero los jefes mexicanos han decidido volver a la oficina

Inicio