Hace un tiempo veíamos que el director ejecutivo del banco Santander en el Reino Unido ha dicho que solo aceptó su trabajo de casi cuatro millones de euros de salario anual con la condición de poder trabajar desde casa. Y que si no llega a tener esa circunstancia, hubiera renunciado al puesto.
Parece ser que no es el único. Como recoge Fortune, las empresas están flexibilizando la oferta para los ejecutivos entrantes, para atraer su talento.
Por ejemplo, el nuevo director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, que vive en California, no tendrá que trasladarse a la sede de la cadena de café en Seattle. Hillary Super, la nueva directora ejecutiva de Victoria Secret, también podrá trabajar de forma remota.
Al mismo tiempo, los trabajadores sí que tienen que ir a las oficinas y a las tiendas, lo que crea una gran diferencia entre trabajadores y sus superiores. Hay expertos que consideran que sus empleados no solo resentirán la ausencia de su jefe de la oficina, sino que podría estar perjudicando a la propia empresa.
Hace unos días, veíamos que el multimillonario CEO de Salesfoce decía el pasado año que él siempre ha sido un trabajador en remoto mientras que ha impuesto una vuelta a la oficina muy estricta para su plantilla y hay gente que deberá ir los 5 días a la oficina y con controles vigilar que lo están haciendo así.
Cómo esto puede afectar a la empresa
En un estudio de 2021, los profesores de finanzas Ran Duchin y Denis Sosyura (de Boston College y Arizona State University, respectivamente) midieron la relación entre los CEO que trabajaban de forma remota y la salud de sus empresas.
Entre una muestra de más de 6.600 CEO en más de 3.000 empresas, las empresas con CEO remotos tenían una rentabilidad de los activos y una relación precio/valor contable más baja (una medida que, explican los expertos, analiza el valor de una empresa) que las empresas con CEO en persona.
Esto sugiere que las empresas con directores ejecutivos que trabajan a distancia sufrieron en comparación con aquellas cuyos líderes se presentaban con frecuencia a la oficina, cuando el equipo está en una oficina.
Duchin y Sosyura también analizaron los comentarios de los empleados sobre los directores ejecutivos remotos en Glassdoor y descubrieron que los empleados consideraban que los directores ejecutivos que tenían relaciones laborales a distancia estaban desconectados de los empleados y de las operaciones de la empresa.
Según las conclusiones, en estos casos hay la tendencia de creer que el CEO disfruta de la vida a costa de los empleados. No es para menos: muchos trabajadores han afirmado que "es desalentador ver al director ejecutivo usando el jet de la empresa para ir y venir entre su casa de playa en Florida y la sede de la empresa”.
Imagen | Foto de Brooke Lark en Unsplash
Ver 2 comentarios